Celebra-Día-del-Trabajo
Pocos saben por que cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en el mundo. (Foto: Especial)

Una celebración mundial en donde se hace honor a las cuestiones laborales es el Día del Trabajo, fecha que se celebra el 1 de mayo en casi todo el mundo, pero hay excepciones que eligieron otro día para darle notoriedad.

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, pero muchos ignoran por qué este día es especial y la razón por la que hay marchas por los derechos laborales de los trabajadores.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de Mayo?

Esta fecha se conmemora en honor a los "Mártires de Chicago", un grupo de personas sindicalizadas que fueron ejecutadas en 1886 en los Estados Unidos.

En aquel entonces, los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas y su promedio de vida se reducía por la carga de trabajo que tenían a diario.

Ante la presión de las huelgas y paros de distintas empresas, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Los empresarios no acataron las órdenes presidenciales

Pero como el patrón siempre quiere ganar, el sector empresarial decidió no acatar el decreto del Presidente, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1 de mayo.

Esta huelga la lidera Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores y los empresarios tacharon de indignante e irrespetuoso esta huelga.

De esta forma, el conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400 mil obreros en cinco mil huelgas simultáneas. 

Para el gobierno y los empresarios, este movimiento era considerado anarquista, además que no era conveniente para sus intereses, atentaba contra el bolsillo del patrón por menos horas trabajadas y por ende, menos ganancias.

Un conflicto con la policía hizo estallar todo

La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa. 

Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales, en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket". P

Luego de los disturbios, el 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. 

Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1 de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

¿Conocían esta historia del Día del Trabajo?

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario