Los precios al consumidor subieron un 0.6 % en mayo y un 5 % en los últimos 12 meses, dijo 10 de junio el Departamento de Trabajo.
Es la tasa de aumento más rápida desde agosto de 2008, lo que refleja la creciente demanda a medida que los consumidores compran, viajan y cenan en la reapertura de la economía.
La mayoría de los aumentos de precios en abril y mayo fueron bienes de consumo de alto precio, como automóviles, muebles y electrodomésticos.
Productos que más subieron de precio
Solo tres categorías principales: vehículos usados, automóviles y camiones nuevos y muebles, representan más de la mitad del aumento en el precio de los bienes desde enero de 2020, según Capital Economics.
Los precios de los automóviles y camiones usados impulsaron el aumento, creciendo un 29 % durante el último año, mientras que los precios de la energía crecieron un 28.5 % en los últimos 12 meses. Los servicios de transporte aumentaron un 11.2 % en los últimos 12 meses.
Los precios de los alimentos también aumentaron, aunque a un ritmo más moderado. La comida fuera de casa creció un 4 % durante el año pasado; la alimentación a domicilio creció un 0.7 %.
Aumento de precios será temporal
Las altas cifras no es perturbante para la Reserva Federal y a la administración Biden, quienes han argumentado que los aumentos de precios serán temporales a medida que la economía se recupere de la recesión causada por la pandemia del año pasado.
Suscríbete al newsletter de La Noticia para recibir más noticias.