Algunos padres tienen a figuras que han seguido a lo largo de su vida, hay de todo, desde escritores, actores hasta personajes ficticios y hay algunos que han decidido nombrar a sus hijos como ellos para hacer un “homenaje” a sus gustos.
¿No se han encontrado en la vida con personas con nombres exóticos como Terminator Jiménez, Jimi Hendrix López o Mick Jagger Estuardo?
¿Qué gobierno prohíbe nombres como Terminator o Rocky para evitar ‘bullying’ en niños?
No es broma, hay padres que deciden nombrar a sus hijos con estos motes frente al Registro Público, algunos incluso ignoran las recomendaciones de los trabajadores de elegir otro nombre y este peso llevarán los infantes durante toda su vida.
Pero en el Estado de Hidalgo, México, estas desgracias no sucederán nunca más, ya que una ley prohibirá que los padres nombren con motes exóticos a sus hijos y también servirá como medida preventiva para evitar el bullying entre los niños.
La iniciativa viene de parte del diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Raymundo Lazcano Mejía, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la familia del estado.
Ya hay una lista de nombres prohibidos y piensan ampliarla
De acuerdo con el legislador, desde el 2017 en el estado, el Registro Familiar contó con una lista de nombres prohibidos que los oficiales de dicha institución deben consultar a efecto de evitar el registro de nombres inadecuados.
“Entre la lista de nombres prohibidos en nuestra entidad figuran Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino, Zoyla Rosa, entre otros, mimos que pueden resultar ofensivos para quienes los llevan y motivo de burla desde sus primeros años de vida”, dice la iniciativa.
Por si hay padres necios, se aplicará la ley
Pese a ello, la legislación sobre el Registro Civil en Hidalgo no contempla disposición alguna sobre la responsabilidad de las personas designadas como Oficiales del Registro Civil para evitar la selección de nombres peyorativos.
Esto significa que el legislador propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 416 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.
“El Oficial del Registro del Estado Familiar cuidará que quienes acudan a registrar al menor seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado”.
“La Dirección del Registro del Estado Familiar realizará campañas de concientización sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para la autoestima y desarrollo de las niñas y niños”, agrega el escrito.
¿Ustedes conocen a alguna persona con un nombre exótico?