Los creadores de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, aseguraron que es eficaz contra la nueva variante Ómicron.

Aún así, Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió la Sputnik V, ya trabajan en una versión exclusiva contra la Ómicron.

'El Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de la vacuna para variantes de preocupación, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada para ómicron', dijeron.

Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, fue muy claro y dijo que la Sputnik V es eficaz contra Ómicron.

'El Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light neutralizan a ómicron, ya que tienen el mayor nivel de eficacia contra otras mutaciones', señaló.

Si una modificación fuera necesaria, una versión nueva de la Sputnik V podría estar lista para producción masiva en 45 días.

Una trabajadora médica prepara una vacuna contra el COVID-19 de Sputnik Lite de Rusia en un centro de vacunación en el GUM, la tienda del Departamento de Estado, en la Plaza Roja en Moscú, Rusia, el 26 de octubre de 2021. (AP Foto/Pavel Golovkin, Archivo)

Incluso aseguró que cientos de millones de refuerzos de Sputnik para ómicron podrán proporcionarse a mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022.

Sin embargo, varios países en Latinoamérica se han quejado de las demoras para recibir la segunda vacuna Sputnik V.

El mundo volvió a ponerse en alerta con la aparición la semana pasada de la nueva variante Ómicron de la COVID-19.

Fue en Sudáfrica que se descubrió, pero ya se reportaron casos positivos en Europa y en Norteamérica.

Aún se desconoce a fondo si es más contagiosa, si causa enfermedad más severa o si evade mejor la protección de las vacunas.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario