Ucrania declaró una alerta aérea en Kyiv y alrededores al mismo tiempo que instaron a los residentes a que acudan a refugios antiaéreos lo antes posible.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que se trabaja para evacuar a alrededor de 18,000 personas de la capital y otras cercanas que están bajo el ojo de los rusos.
Afirmó que esta operación cuenta con varios corredores humanitarios en todo el país para preservar las vidas de las personas.
Intentos anteriores de establecer rutas de evacuación seguras para salir de zonas urbanas han fracasado debido a ataques de fuerzas rusas, y había pocos detalles sobre las operaciones del miércoles. Pero en la capital sonaron varias veces las sirenas antiáereas y se oyeron explosiones, lo que aumentó la tensión en la conmocionada ciudad.
Por otro lado, volvió a pedir apoyo aéreo internacional, diciendo "envíennos aviones". Las potencias occidentales han mandado equipos militares y reforzaron las fuerzas en el flanco oriental del país, pero han sido cautas a la hora de proporcionar respaldo aéreo por la posibilidad de entrar en una guerra directa con Moscú.
Cuando anunció la alerta aérea el mandatario hizo un inusual llamado en ruso a los soldados que invaden su país.
"Nuestra resistencia durante casi dos semanas les ha demostrado que no nos rendiremos, porque este es nuestro hogar. Son nuestras familias e hijos. Lucharemos hasta que podamos recuperar nuestra tierra", señaló. "Todavía pueden salvarse marchándose a casa".
Te puede interesar: ¿Kiev o Kyiv? Guerra abre debate sobre cómo nombrar a la capital de Ucrania