El Pentágono instalará batería antimisiles en Eslovaquia
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, hizo el anuncio como parte de los esfuerzos de Washington para proteger Europa. (Foto AP/Alex Brandon)

Como parte del apoyo de Washington a Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania, el Pentágono anunció este viernes el despliegue de una batería antimisiles Patriot en Eslovaquia.

Te puede interesar:

Lloyd Austin, secretario de Defensa, comunicó que la decisión fue a petición de las autoridades eslovacas.

Sin embargo, la batería antimisiles que el Pentágono desplegará en Eslovaquia estará manejada por soldados estadounidenses.

'Esperamos que esta batería y su tripulación llegue en los próximos días, la duración del despliegue no se ha fijado todavía, conforme seguimos llevando a cabo consultas con el gobierno eslovaco sobre soluciones de defensa aérea más permanentes', señaló.

El ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, ya había anunciado, dos días después del inicio de la guerra, la intención de tener la batería.

Nad señaló en ese momento la intención de solicitar el despliegue de un contingente de 1.200 soldados de la OTAN en su territorio y la batería.

Por su parte, Austin confirmó que el despliegue es parte de los esfuerzos de mejorar las defensas de la OTAN.

Lloyd Austin, secretario de Defensa. (AP Foto/Alex Brandon)

Además de que se adecúa a los requisitos de seguridad colectivos para el Artículo 5 de la Carta Atlántica.

'Complementa al grupo multinacional de la OTAN en el este de Eslovaquia, que incluye elementos de defensa aérea de Alemania y de Holanda', ahondó.

La cabeza del Pentágono no dejó pasar la oportunidad de agradecer a Eslovaquia por dar baterías antiaéreas S-300, fabricadas en Rusia, a Ucrania.

'Agradezco al Gobierno de Eslovaquia por su disposición a ayudar a Ucrania en sus necesidades de defensa aérea de largo alcance.'

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...