El Pentágono. (AP Foto/Charles Dharapak)

El día de ayer, el Pentágono confirmó el compromiso del país con la defensa de Ucrania y anunció que donará $300 millones adicionales en ayuda militar a ese país.

El Departamento de Defensa dio a conocer a través de un comunicado en qué consistirá esa ayuda.

En el paquete que enviarán hay sistemas de cohetes guiados por láser, sistemas aéreos automáticos de táctica de navaja, sistemas aéreos automáticos Puma, defensas anti-sistemas aéreos automáticos, vehículos blindados con ruedas multiuso y munición de calibre no estándar.

También mandarán dispositivos de visión nocturna, sistemas de imagen térmica, sistemas de comunicación táctica segura, ametralladoras no estándar, servicios de imagen por satélite comercial y equipamiento médico.

Con esta nueva ayuda del Pentágono, la cifra de la ayuda militar a estadounidense a Ucrania llegó a los $1,600 millones.

Pero si se suma la que la administración de Joe Biden ha enviado desde antes de la invasión rusa, la cifra es de $2,300 millones.

Apenas la semanada pasada, el presidente Biden prometió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, $500 millones.

El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso en el Castillo Real en Varsovia, Polonia, sábado 26 de marzo de 2022. Dijo con respecto al presidente ruso Vladimir Putin, "por amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder". (AP Foto/Petr David Josek)

Sin embargo, nunca se especificó si esa ayuda económica tenía fines humanitarios o militares, o ambos.

La promesa de Biden se dio en una videollamada que sostuvieron ambos mandatarios para ver el estado del conflicto.

Estados Unidos, y sus aliados de Occidente, han volcado toda su ayuda a Ucrania ante la invasión por parte de Rusia.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...