Un funcionario del Pentágono dijo este día que Estados Unidos ha detectado que las fuerzas navales de Rusia están aumentando su actividad en el Mar Negro y desde ahí están atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa en Ucrania.

'Tienen poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del Mar Negro', dijo el funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato, a periodistas.

A pesar de que esas embarcaciones han estado atacando Odesa, el Pentágono no cree que vaya a haber un asalto anfibio.

El Pentágono afirmó que, a pesar de la actividad de las fuerzas navales de Rusia en la zona, el avance ruso en Ucrania está paralizado.

'Hemos visto a los rusos hablar de la posibilidad de llevar refuerzos desde fuera de Rusia, de fuera de Ucrania, pero de nuevo, no ha habido aún ningún movimiento', ahondó.

Washington calcula que Rusia ha destinado a Ucrania 'el 75% de su capacidad de generación de grupos tácticos de batallón'.

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y cuentan con un alto nivel de preparación.

Estos elementos del ejército ruso pueden combatir a gran intensidad en cualquier escenario con cualquier tipo de armas.

De igual forma, el Pentágono piensa que Rusia está ocupando más del 60 % de su aviación en el ataque a Ucrania.

Un bombero ucraniano camina entre los restos de un avión derribado, en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Oleksandr Ratushniak)

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...