La BA.2 apunta a ser más contagiosa aún que la primera variante de Ómicron. (Foto: captura)

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó este viernes que clasificó como “variante bajo investigación” un sublinaje de la variante Ómicron del COVID-19.

La BA.2, que no cuenta con la mutación específica de la variante Ómicron que la distingue de la Delta, está siendo estudiada por científicos para determinar si es clasificada como variante.

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes. Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlas y evaluar si son significativas”, dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA

Aunque en Reino Unido, la BA.1 (linaje original de Ómicron) es dominante. El creciente número de casos de  BA.2 en el país y el resto del mundo ha llevado a los científicos a su evaluación.

De momento existen muchas incógnitas sobre las variaciones en el  genoma viral del sublinaje de la variante Ómicron, por lo que se llevarán a cabo más estudios.

¿Cuántos casos de Ómicron BA.2 se han registrado?

Hasta la fecha, se registran 426 casos de ómicron BA.2 confirmados por secuenciación del genoma completo (WGS), el primero con fecha del 6 de diciembre de 2021. 

Londres cuenta con más casos con 146; en el sureste se han confirmado 97 y el resto alrededor del país. Los primeros estudios sugieren una mayor tasa de crecimiento que la variante BA.1. Sin embargo, se necesitan estudios más profundos para confirmar ese indicador.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario