El Covid-19 no respeta condición social, género, color de piel ni estatus, es una enfermedad que puede arrasar a una población vulnerable y que logró parar al mundo entero durante meses mientras investigadores desarrollaban una vacuna.

Estudio: Latinos en California, con mayor riesgo de morir tras hospitalizarse por Covid-19

Una vez que los científicos e investigadores comenzaron a entender el comportamiento del COVID-19, los estudios se enfocaron posteriormente en las poblaciones que eran más vulnerables y propensas al virus.

Ahora, un estudio demostró que la población latina tiene mayor probabilidad de morir si son hospitalizados por Covid-19, en comparación con otras poblaciones en la misma área.

El estudio fue avalado por la Universidad del Sur de California (USC) y lo tomaron de una muestra de 84 mil pacientes del Centro Médico Regional Contra Costa de Medicaid.

Este documento muestra las diferencias en los resultados de las pruebas del coronavirus, además del comportamiento y secuelas que ha tenido en la vida de los latinos que contrajeron esa cepa.

Los latinos eran más vulnerables al Coronavirus que otras minorías

Según este estudio, el 30% de los pacientes se sometieron alguna vez a la prueba del SARS-CoV-2, de los cuales, el 4% dio positivo y alrededor de 20 personas eran hospitalizadas por cada 10 mil contagios.

Además, al menos 9.4 personas fallecieron por complicaciones del COVID-19 y el número es mucho más alto que en otras poblaciones.

Los asiáticos, personas de color o de otra etnia tuvieron tasas de positividad más bajas, y están investigando las razones del por qué esta cepa es más letal en latinos.

“Las posibilidades de dar positivo a SARS-CoV-2 en una prueba, ser hospitalizados por Covid-19 y morir fueron mayores para los pacientes latinos pero no para los pacientes negros, esto en comparación a los pacientes blancos”, detalló el documento de la USC.

Aumentaron número de pruebas para verificar si latinos eran más propensos al Covid-19

Además, en el estudio se demuestra que los latinos eran más propensos y menos resistentes a contraer la enfermedad. Al ver esto, el gobierno decidió aumentar el número de pruebas para verificar estos datos.

El estudio se resalta que los latinos afectados eran “desproporcionadamente” más jóvenes que los de otras etnias. 

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario