España se une a la lista de países que piden prueba PCR negativa a viajeros de México. Esto por ser considerado un país de alto riesgo epidemiológico de COVID-19.
La embajada española publicó este martes en sus redes sociales que el Ministerio de Sanidad exigirá una prueba PCR negativa a viajeros de México. La prueba negativa debe realizarse 72 horas antes de viajar al territorio español.
📢‼️AVISO IMPORTANTE:
— Embajada de España en México (@EmbEspMex) January 26, 2021
De conformidad con la normariva actualizada del Ministerio de Sanidad, se exigirá a los viajeros provenientes de México PCR para entrada en España desde las 00.00 horas del día 01 de febrero. pic.twitter.com/AXyDZxXPWF
¿Qué tendrán que hacer los mexicanos al viajar a España?
Las aerolíneas y agencias de viajes deben avisar a todos los pasajeros de este nuevo requisito que entra en vigor a partir del 1 de febrero del 2021. Las personas que lleguen a un aeropuerto español sin esta prueba tendrán sanciones o bien se les negará la entrada.
En caso de dejarlos entrar se deberán someter a una prueba de antígenos de COVID-19. Esta la deben pagar en dicho sitio y además se harán acreedores a una sanción por incumplimiento de las medidas sanitarias.
Esta medida fue implementada debido al alto nivel de contagios que se ha presentado México en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias mexicanas han reportado hasta el miércoles un acumulado de 152 mil muertes y más de un millón, 788 mil contagios.
El 23 de noviembre España enlistó a los países de alto riesgo de contagio que necesitaban prueba PCR negativa para entrar. México no entró a esta lista en aquella fecha.
La lista de países que requieren prueba PCR se actualiza cada semana
Pero debido a que la lista de requerimientos se actualiza cada semana, muchos países han entrado al listado. En este caso, fue México.
Además de la prueba negativa, los viajeros que entran en España deben rellenar un formulario sanitario con información sobre los últimos países visitados, síntomas y teléfonos de contacto. Estos requisitos son iguales para la entrada vía marítima, aérea o terrestre.
Países como Reino Unido o Estados Unidos han implementado también filtros sanitarios similares para contener la llegada del COVID-19 desde el exterior.