Translate with AI to

Desmond Tutu, el famoso arzobispo sudafricano Premio Nobel de la Paz que luchó por la justicia racial y los derechos LGBTQ+, muere a los 90 años.

La noticia fue confirmada este domingo por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. 

Tutu fue un ferviente combatiente de la cultura de apartheid en África e hizo notables esfuerzos pacíficos por acabar con el sistema de segregación.

El carismático líder religioso fue el primer obispo negro de Johannesburgo, y después se convirtió en arzobispo de Ciudad del Cabo.

La muerte de Tutu el domingo “es otro capítulo de dolor en el adiós de nuestro país a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron una Sudáfrica liberada”, dijo Ramaphosa en un comunicado.

“Desde la base de la resistencia en Sudáfrica a los púlpitos de las grandes catedrales y templos del mundo, y la prestigiosa ceremonia del Premio Nobel de la Paz, el (arzobispo) se distinguió como un campeón inclusivo (...) de los derechos humanos universales”, agregó el presidente.

De acuerdo a un comunicado de Desmond Tutu Trust, Tutu murió de forma tranquila en el Oasis Frail Care Center de Ciudad del Cabo.

Desmond Tutu fue internado en varias ocasiones desde 2015. En 1997 fue diagnosticado con cáncer de próstata.

¿Cómo surgió la figura de Desmond Tutu?

Desde su posición de obispo, Tutu fue uno de los sudafricanos negros que comenzó la lucha contra los abusos de la terrible cultura de apartheid en Sudáfrica durante los años 80.

Rápidamente comenzó a ganar adeptos por su forma ingeniosa, pacífica y certera de transmitir sus mensajes de protesta relacionándolos con la religión.

Premio Nobel 

En 1984, Tutu recibió el Nobel de la Paz, reconocimiento que lo consagró como uno de los mayores defensores de los derechos humanos en el mundo.

Diez años más tarde, con el final del apartheid y las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en 1994, Tutu bautizó a la comunidad multirracial del país como una “nación arcoíris”, una frase que quedó grabada como una de las más icónicas en las luchas sociales alrededor del mundo.

Tutu fue uno de los líderes más reconocidos de Sudáfrica, como el expresidente Nelson Mandela, con quien compartía la lucha por formar una mejor nación.

Cuando asumió la presidencia en 1994, Mandela nombró a Tutu presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que desveló los abusos del sistema de apartheid.

Tutu luchó a favor de la comunidad LGBT

Desmond Tutu hizo campaña a nivel internacional por los derechos humanos, especialmente por los derechos LGTB y el matrimonio homosexual.

“Yo no veneraría a un dios que es homófobo, y eso es lo que creo profundamente sobre esto”, dijo en 2013 para presentar una campaña en defensa de los derechos LGTB en Ciudad del Cabo. 

“Yo me negaría a un cielo homófobo. No, yo diría ‘Lo siento, preferiría ir a otro sitio’”, aseguró.

Tutu dijo estar “tan convencido de esta campaña (por los derechos LGTB) como lo estaba sobre el apartheid. Para mí, está al mismo nivel”.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com