Biden defiende decisión de abandonar Afganistán, culpa a gobierno afgano de avance Taliban
Joe Biden echó la culpa del caos en Afganistán, al gobierno afgano, por no repeler el avance las fuerzas del Talibán. (AP Foto/Gulabuddin Amiri)

El presidente Joe Biden defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra. Lo cual dio como resultado un avance rápido y sin resistencia del Talibán a lo largo del país.

En una declaración realizada en la Casa Blanca el 16 de agosto, Biden resaltó que “nunca era un buen momento para retirar las tropas” de Afganistán.

Las declaraciones llegan tras una lluvia de críticas tras las veloz caída de las principales ciudades del país, incluyendo su capital Kabul; bajo el control de fuerzas fundamentalistas talibanes.

Esto ha provocado caos en los aeropuertos ante la imposibilidad de evacuar a miles de personas que buscan huir; incluyendo ciudadanos estadounidenses y afganos que han colaborado con las tropas estadounidenses.

Biden echa la culpa al gobierno de Afganistán

El presidente echó la culpa de este caos al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien huyó del país tras el avance del Talibán.

“Si las fuerzas afganas no pudieron presentar resistencia al Talibán ahora, eso significa que igualmente no tendrían ninguna posibilidad en un año o dos o tres”, dijo Biden.

El primer mandatario estadounidense resaltó que el presidente afgano no quería negociar con los líderes talibanes; sino que decía que sus fuerzas repelerían los ataques.

Biden mencionó que tras 20 años de guerra, decenas de miles de muertos y heridos, y más de un billón de dólares en gastos (“trillon” en inglés), la caída de Afganistán sin las tropas estadounidenses era inevitable.

Ante los cuestionamientos de que no hubo una salida ordenada y oportuna del personal diplomático y militar estadounidense; y ante la cruel realidad de que muchos aliados del pueblo afgano serán abandonados, Biden nuevamente responsabilidad al gobierno de Ghani.

El propio gobierno de Afganistán nos pidió que no lo hiciéramos”, para no generar pánico, señaló Biden en su discurso.

¿Quiénes son los talibanes?

El Talibán es una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní, que tras una guerra civil llegó a controlar buena parte de Afganistán en la década de los 90.

Sus posturas ultraconservadoras impusieron una serie de restricciones a la población; incluyendo la prohibición de que las niñas vayan a la escuela.

Con los años, Afganistán fue la base de operaciones de varios grupos terroristas, incluyendo Al Qaeda, responsable de los ataque del 11 de septiembre del 2001.

Tras el 9/11 Estados Unidos se involucró en una de las guerras más largas y costosas de la historia, la cual buscaba entre otros objetivos; mantener alejados a los talibanes de posiciones de poder, para evitar que alojen a grupos terroristas.

A pocas semanas de conmemorarse el 20 aniversario de los ataques de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Afganistán regresa a manos talibanes.

Biden agregó: “Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora; pero no lamento mi decisión” de haber retirado las tropas estadounidenses de Afganistán.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario