Translate with AI to
Acuario lamenta la pérdida del tiburón tigre de arena Jolene
Acuario lamenta la pérdida del tiburón tigre de arena Jolene

El equipo veterinario del Acuario de Carolina del Norte en Pine Knoll Shores tomó la difícil decisión de sacrificar a un tiburón tigre de arena el 7 de diciembre. La decisión se tomó después de dos años de tratamiento y monitoreo.

Esta no fue una decisión que tomamos fácilmente. Podías verlo en los rostros de cada persona y escuchar la enormidad de la situación en las preguntas y declaraciones que cada persona hizo cuando nos reunimos para discutir su situación, dijo Liz Baird, directora del Acuario de Carolina del Norte en Pine Knoll Shores. Al final del día, era importante para nosotros analizar su salud y calidad de vida en general.

El personal de cuidado de animales en el Acuario de Carolina del Norte en Pine Knoll Shores ha estado cuidando a Jolene desde 2010, cuando el tiburón, que ahora tiene aproximadamente 12 años, llegó al acuario después de que lo recolectaran de las redes de libra en Norwalk, Connecticut.

Cuidar a un tiburón tigre se convierte en una tarea difícil

Según en el comunicado de prensa, el acuario dice: Cuidar a más de 4,000 animales es una enorme responsabilidad. Cuidar a los animales enfermos puede resultar aún más complicado. Convierta a ese animal en un tiburón tigre de arena hembra de 400 libras, y se convertirá en una tarea aún más compleja y difícil.

Hace unos dos años comenzamos a notar bultos y lesiones en los flancos de Jolene, dijo Emily Christiansen, veterinaria de la División de Acuarios de Carolina del Norte. Decidimos que necesitábamos ver más de cerca lo que estaba pasando.

En diciembre del 2018, el equipo usó un dispositivo, llamado Aquarium Vet Shark Bag, para llevar grandes animales acuáticos a la piscina de aclimatación del Living Shipwreck. Este dispositivo está hecho de un material transparente que apenas es visible para el tiburón. Cuando el animal está seguro dentro de la bolsa, los buzos nadan con el dispositivo hasta la superficie donde el equipo de cuidado de animales trata al tiburón dentro de una piscina de aclimatación adjunta al hábitat más grande.

Históricamente, los miembros del personal usaban palos de seguridad para tratar de convencer a los tiburones de que naden en la piscina. Esto fue extremadamente lento y muchas veces no efectivo.

El nuevo método fue más rápido, más seguro y demostró ser menos estresante para el tiburón grande.

Nuestra primera vez con la bolsa de tiburones fue interesante y extrañamos que Jolene se metiera en la bolsa. Tuvimos que volver a la piscina de aclimatación para crear un plan mejor, dijo Clint Taylor, curador de cría del Acuario de Carolina del Norte en Pine Knoll Shores. El segundo intento y los posteriores demostraron ser mucho más exitosos y pudimos llevar a Jolene de manera segura para un examen.

La condición del Jolene

Mientras está en la piscina de aclimatación más pequeña, Jolene se pone boca abajo. Esto se conoce como inmovilidad tónica y pone al tiburón en un estado de sueño. Allí se le proporcionó oxígeno mediante la entrega continua de agua en movimiento sobre sus branquias. También fue monitoreada de cerca por varios miembros del personal mientras el equipo veterinario trabajaba diligentemente para recolectar muestras, administrar medicamentos y realizar un examen de ultrasonido de sus órganos internos.

Teníamos la esperanza de encontrar alguna pista sobre la causa de la dermatitis en su piel, pero realmente no encontramos nada concluyente, dijo Christiansen. Comenzamos con antibióticos, vitaminas adicionales y esteroides para tratar los síntomas.

Esto pareció funcionar durante un tiempo. Sin embargo, cada vez que el equipo comenzaba a reducir la cantidad de medicamento que recibía Jolene, la erupción volvía. Esto dejó al equipo buscando diferentes opciones para cuidar mejor al tiburón.

Hemos estado ajustando sus medicamentos durante los últimos dos años y analizamos una variedad de investigaciones científicas para identificar opciones de tratamiento alternativas para Jolene. Desafortunadamente, muchas de las herramientas que tenemos para identificar enfermedades en otros animales no están muy bien definidas para los tiburones enfermos, dijo Christiansen.

Si bien la dermatitis puede no parecer algo grave, en los tiburones suele ser un indicador de problemas de salud subyacentes que afectan a otros sistemas corporales.

La salud de Jolene siguió deteriorándose

Los tiburones están acondicionados para comer en lugares específicos dentro del hábitat del naufragio viviente y se alimentan individualmente utilizando un palo largo conocido como tenedor de tiburón. Esto permite que el personal controle su ingesta de alimentos y se asegure de que cada animal reciba una nutrición adecuada.

Aunque parecía estar respondiendo, en las últimas semanas Jolene se ha negado a comer la mayoría de las veces. El acuarista encargado de alimentar a Jolene lo ha intentado durante todo el día.

Le he brindado numerosas oportunidades de alimentarse, así como una variedad de peces para ella todos los días, dijo Jeff Mcbane, un acuarista de Pine Knoll Shores. Comer es extremadamente importante para la salud y el bienestar general de un animal.

Incluso con la alimentación oportunista, la salud de Jolene siguió deteriorándose. Después de una extensa reunión con el personal de cuidado de la cría, el equipo veterinario y los líderes del acuario, se tomó la difícil decisión de realizar la eutanasia.

Jolene se encuentra ahora en el Centro de Ciencias y Tecnología Marinas del Estado de Carolina del Norte, donde se someterá a una necropsia por parte del equipo veterinario de Acuarios de Carolina del Norte para proporcionar más respuestas sobre su condición que ayuden a los equipos de cuidado de animales de todo el país a cuidar mejor a sus grandes tiburones. Los resultados de estas pruebas pueden llevar semanas o incluso meses.

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com