Translate with AI to

Un juez federal de San Francisco suspendió, el 31 de marzo, la medida de la administración del presidente Donald Trump, que le ponía fin a la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS) de miles de venezolanos. 

Un respiro para miles de venezolanos

Esto se lleva a cabo a solo días de que la media estuviera a punto de expirar (7 de abril), para los venezolanos que llegaron después del 9 de marzo de 2021 y antes del 3 de octubre de 2023. Lo que representa un alivio para más de 350,000 venezolanos que eran beneficiarios de esta medida. 

Además, con esta decisión tomada por el Juez Federal de la corte de San Francisco, Edward Chen, se verán beneficiados aproximadamente otros 250,000 venezolanos cuyo TPS vencía el 10 de septiembre de este año.

"Amenaza con infligir un daño irreparable"

Chen, quien fue designado para el tribunal por el expresidente demócrata Barack Obama, falló a favor de la demanda presentada por abogados de National TPS Alliance y beneficiarios de esta medida en todo el país. Además, otorgó a la administración de Trump un plazo de una semana para apelar la decisión.

Chen indicó en su fallo que la acción de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de  revocar el TPS para Venezuela “amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente afectados, costará a los Estados Unidos miles de millones en actividad económica y perjudicará la salud y la seguridad pública en comunidades de todo el país.”

Vale la pena recordar que el TPS permite a miles de inmigrantes vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Quienes califican por ser originarios de los países designados pueden solicitar un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

Esta medida se asigna cada año a miles de inmigrantes que son víctimas de persecución o que por diversas circunstancias no pueden regresar a su país y permanecer en él de manera segura. Actualmente, las nacionalidades latinas designadas para el Estatus de Protección Temporal son: Salvadoreños, Hondureños, Nicaragüenses y Venezolanos.

¿Cuándo se vencería la extensión del TPS?

Con esta decisión se mantiene vigente la extensión del TPS de 18 meses asignada por el Departamento de Seguridad Nacional el 10 de enero.  Por lo tanto, los venezolanos podrían permanecer bajo esta protección hasta el 2 de octubre de 2026. 

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.