Ofrecen protección a indocumentados que denuncien abusos laborales
Los trabajadores indocumentados pueden solicitar una acción diferida, si han sido víctimas o están participando en una investigación que involucre violaciones a las leyes laborales. Foto: Bannafarsai / Adobe Stock

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) publicó el 13 de enero una nueva serie de políticas sobre cómo los trabajadores inmigrantes, incluyendo los indocumentados, pueden reclamar protección contra la deportación, u otras medidas migratorias, si están involucrados en un reclamo laboral.

Podría interesarle: ¿Es Carolina del Norte un estado seguro para los trabajadores latinos?

La medida es una actualización de políticas establecidas en el 2021. Ahora se establece el proceso para que los trabajadores indocumentados soliciten una acción diferida, si han sido víctimas o están participando en una investigación que involucre violaciones a las leyes laborales.

Adicionalmente, se ofrece vías para proteger a los trabajadores que participan en negociaciones colectivas de contratos laborales.

Se protegerá a trabajadores indocumentados

En el anuncio, el DHS agregó que esta protección también aplica para trabajadores indocumentados.

“La práctica del DHS de ofrecer protección discrecional caso por caso a las víctimas que carecen de autorización de empleo, puede aumentar directamente la capacidad de las agencias laborales y de empleo para investigar más a fondo las infracciones en el lugar de trabajo”, aseguró la entidad.

“Los empleadores sin escrúpulos, que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores no ciudadanos, perjudican a todos los trabajadores y perjudican a las empresas que cumplen las reglas”, recalcó el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas. “Alentamos a todos los trabajadores a hacer valer sus derechos”.

En Carolina del Norte

En Carolina del Norte, activistas aseguran que estas protecciones deberían beneficiar particularmente a los trabajadores de bajos ingresos y de color, que a menudo son vulnerables a la explotación, la intimidación y las represalias de los empleadores si deciden hablar.

Esos trabajadores representan una variedad de sectores e industrias, desde trabajadores agrícolas y trabajadores de restaurantes, hasta trabajadores de cuidado infantil, hogares de ancianos y más.

“Como estado del sur, donde pocos lugares de trabajo están sindicalizados, y donde no existen protecciones sólidas para los trabajadores, este paso es una protección bienvenida para quienes de otro modo podrían haber sufrido abusos en el lugar de trabajo en silencio”, dijo Carol Brooke, abogada del Proyecto de Derechos de los Trabajadores en el Centro de Justicia de Carolina del Norte.

¿Cómo funciona la nueva protección para trabajadores inmigrantes?

Los trabajadores podrán solicitar el alivio en la página web del DHS. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) se convertirán en el principal punto de entrada para esas solicitudes.

Si un trabajador ya está en proceso de deportación, el USCIS enviará la solicitud al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las solicitudes deben tener una declaración de interés de una agencia de control laboral federal, estatal o local. La acción diferida generalmente dura dos años. Los trabajadores a los que se otorgan esas protecciones pueden ser elegibles para renovarla, si la investigación sigue en curso, y también podrían ser elegibles para recibir un permiso de trabajo.

Para más información, visite la página en español del DHS sobre el programa.

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com