El número de migrantes detectados en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó en un 50 % en los últimos tres días, respecto a los momentos previos a que concluyeran las restricciones al asilo del Título 42, implementadas por la pandemia de COVID-19.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, dijo que sus agentes detuvieron a 14,752 personas en las últimas 72 horas. Este promedio de 4,917 por día es la mitad de los más de 10,000 detenciones diarias registradas la semana pasada, cuando gran cantidad de migrantes se apresuraron a ingresar al país antes de que entraran en vigor las nuevas políticas migratorias.
Esta reducción, sin embargo, no corresponde de igual manera a la cantidad de personas que aún están bajo custodia federal. En ese sentido, se mantiene la preocupación en torno a la capacidad de la Patrulla Fronteriza para mantener a los migrantes detenidos.
¿Cómo planea el gobierno acelerar la liberación de migrantes?
Por lo general, los migrantes que son puestos en libertad en el país reciben una "notificación de comparecencia". Esto incluye incluye una cita en un tribunal y algún tipo de monitoreo por parte de las autoridades de inmigración. No obstante, este proceso puede tardar unas 2 horas haciendo que los centros se saturen.
En un intento por acelerar el proceso, el gobierno libera a los migrantes sin esta notificación y con instrucciones de presentarse en una oficina de inmigración en 60 días. Es un proceso que solo toma 20 minutos, pero algunos creen que no ofrece suficiente supervisión. Ahora, hay una demanda para limitar las facultades del gobierno para tomar esta decisión solo porque las instalaciones se rebasen.
Según un documento presentado ante la corte relacionado con la demanda, la semana pasada había más de 27,000 migrantes detenidos a lo largo de la frontera. Se estima que esta cifra podría llegar a los 45,000 a finales de mayo si se restringen las facultades para liberar a los migrantes más rápidamente cuando las instalaciones están sobrepasadas.
¿Fue positivo para el país el cese del Título 42?
Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que
“Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes. Estamos monitoreando de cerca lo que está pasando. Confiamos en que el plan que hemos desarrollado en todo el gobierno estadounidense para hacer frente a estos flujos funcione con el tiempo”,
dijo Nuñez-Neto.
Gracias al Título 42 las autoridades estadounidenses expulsaron rápidamente a muchos migrantes sin permitirles solicitar asilo. Algunos, lo intentaron una y otra vez sin consecuencias. Ahora, con la finalización de la política, hay sanciones para aquellas personas que crucen la frontera sin una autorización.
Antes de la expiración del Título 42, el gobierno estadounidense implementó medidas estrictas para disuadir a las personas de presentarse en la frontera sin más, alentándolas en cambio a utilizar las vías establecidas para facilitar la migración legal.
Podría interesarte: 5 cambios de la política migratoria a partir de mayo
Las autoridades federales han admitido que no pueden estimar con precisión cuántas personas cruzarán la frontera. Se pronostica que las detenciones alcanzarán un máximo de entre 12,000 y 14,000 por día.
Con información de The Associated Press