La cifra de menores inmigrantes en custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus iniciales en inglés) supera los 22 mil niños y adolescentes.
De acuerdo con los datos publicados el siete de mayo por el "Programa de Niños sin Compañía", se reportaron 22,103 menores bajo el cuidado del HHS para el 26 de abril de 2021.
Asimismo, las cifras muestran que en el último mes (del 25 de marzo al 26 abril), la cifra de menores en estas instalaciones subió un 76 % y promete mantenerse en ascenso.
Aumento del 1,000 %
Igualmente, los datos del HHS revelan el vertiginoso aumento de niños y adolescentes que llegaron a la frontera sur sin compañía de adultos en los últimos seis meses.
En más de 1,000 % creció el número de menores inmigrantes en custodia del HHS en el período comprendido entre el 31 de octubre de 2020 y el 26 de abril de 2021.
Para finales de octubre se promediaba que 1,929 menores estaban al cuidado del HHS, mientras que los días finales de abril muestran tasas superiores a los 22,000 niños y adolescentes en centros de atención del HHS.
Tendencias
Las estadísticas muestran que hay una tendencia a que más dos tercios de estos menores sean varones y aproximadamente más del 75 % supere los 15 años.
Después de la toma de posesión del presidente Joe Biden incrementó el número de menores llegando a la frontera sin compañía, superando números récord registrados durante el mandato del expresidente Donald Trump.
El aumento de menores inmigrantes ha obligado al gobierno a establecer instalaciones temporales para el procesamiento de niños y adolescentes, así como para su aislamiento frente a la pandemia del COVID-19.