La cifra récord de casi 19 mil menores migrantes no acompañados están detenidos en la frontera con México, esperando saber qué les depara el futuro.

Es una triste realidad la que se vive con la llegada masiva de niños con el anhelo de entrar a Estados Unidos. La mayoría ni siquiera tiene edad suficiente para comprender lo que está viviendo.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) un total de 18,890 niños llegaron solos durante el mes de marzo. Esto es un récord por encima de los hasta ahora mayores números: 11,475 en mayo de 2019 y 10,620 en junio de 2014 reportados por la Patrulla Fronteriza, que empezó a difundir las cifras en 2009.

¿Por qué tantos menores arribaron a la frontera?

Aunque el presidente Joe Biden niega que sus acciones propiciaran el éxodo masivo, sin duda es una respuesta a la anulación de muchas de las medidas intransigentes del gobierno anterior.

El aumento obedece a una combinación compleja de factores tanto en Estados Unidos como de Centroamérica.

Coincide con la decisión del gobierno de exceptuar a los menores no acompañados de la norma, relacionada con la pandemia, y de expulsar gente del país sin darle la oportunidad de pedir asilo.

A los niños se los entrega a “sponsors” (patrocinadores), en general sus padres o familiares cercanos. Sin embargo, mientras se procesan sus casos se mantienen hacinados en los tribunales de inmigración.

El enorme aumento de los niños —algunos de los cuales tienen tres años— que viajan solos y de las familias ha sometido a fuertes presiones a los centros de detención de la frontera, que no pueden retener a la gente por más de tres días, pero frecuentemente lo hacen.

Confirman hacinamiento de migrantes en Texas

El gobierno sigue apresurando la búsqueda de espacio y personal para cuidar de los niños hasta entregarlos a sus patrocinadores.

Muchos consideran que un huracán que se abatió sobre Centroamérica en noviembre agravó una situación ya afectada por la pobreza endémica. También la violencia que reina desde hace décadas. Los cambios en las medidas desde que asumió Biden, sean realidad o rumor, también han afectado las decisiones de los migrantes.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario