Cuando Rafael Marín Casanova llegó a Estados Unidos, lo hizo sin documentos migratorios pero con la esperanza de tener una vida mejor. No se imaginó que años más tarde pudiera ser dueño de su propio negocio.

Pero el viernes 19 de noviembre, Casanova celebró el 20 aniversario de su compañía, una auténtica consecución del sueño americano junto con la inauguración de su nueva oficina.

Casanova abrió su primer negocio, Casanova Siding, en el 2001. Desde entonces, se ha expandido con algunas compañías hermanas y ha empezado un grupo de empresas donde las engloba. Los negocios de Casanova se dedican a la construcción y la instalación del revestimiento de apartamentos y casas.

Su nuevo edificio, ubicado en Mint Hill, Carolina del Norte, será el hogar de las oficinas de Casanova Siding, Casanova Homes, Casanova General Contractors, y Viga Group.

De recoger basura a tener su edificio

“No ha sido nada fácil, hemos tenido que pasar un montón de obstáculos para llegar aquí”, dijo Casanova a La Noticia. “En el principio fue el idioma un poco difícil aprenderlo, entenderlo, y hablarlo”. 

“Pero estamos en un proceso de crecimiento y de poder lograr algo más para la comunidad y para nuestras familias”, agregó el empresario latino.

Casanova y sus socios: Bonifacio ‘Mambo’ Serrano y Juan Carlos Rodríguez, inmigraron de México y Perú (Rodríguez es peruano), y han trabajado juntos a lo largo del tiempo para alcanzar el sueño americano, e impactar a la comunidad latina.

Trabajamos mucho con la comunidad”, comentó Casanova. “Me siento satisfecho por poder ayudar a más personas de mi comunidad que laboran con nosotros y hacen un gran esfuerzo”.

“Nos enfocamos en que ellos hagan un buen trabajo y que tengan un buen salario para que sigamos avanzando”, dijo.

Para Bonifacio Serrano, el mayor logro y la mayor ilusión de su equipo es tener acceso al ámbito laboral.

“Venimos de una posición en la que llegamos de otro país con muchas ganas de trabajar”, aseguró Serrano. “Empezamos levantando basura y a base de esfuerzo hemos logrado hasta ahora lo que hemos hecho”.

Edificio con toque latino

El letrero principal en la entrada de la nueva oficina de los negocios Casanova y Viga Group. Foto La Noticia / Jasmin Herrera
El letrero principal en la entrada de la nueva oficina de los negocios Casanova y Viga Group. Foto La Noticia / Jasmin Herrera

El nuevo edificio tiene ocho oficinas y un espacio abierto donde podrán trabajar más de 20 empleados de todas las empresas de Viga Group.

Casanova calcula que además de ser la oficina principal de las compañías, el edificio también será un lugar donde pueden visitar los clientes para ver muestras de los proyectos que pueden hacer.

Así, sus nuevas oficinas pueden servir como un verdadero ejemplo de la calidad del trabajo que pueden hacer las compañías de Casanova, toda vez que el edificio fue construido precisamente por Casanova General Contractors, y la fachada exterior es una muestra fiel del estilo de Casanova Siding

“Quisimos ponerle un toque de nosotros en el edificio”, dijo Serrano, quien agregó que también los ventanales que están por ser completados son trabajo de Casanova.

Celebración de un logro

Hoy es una gran noche, una doble celebración que tenemos los 20 años de Casanova Siding como compañía y tenemos también la inauguración de nuestro primer edificio, nuestra oficina con su taller y todo lo que conlleva”, agregó Serrano.

La ceremonia de celebración incluyó la presencia de varias personas de la comunidad y una presentación especial que incluía un video.

“Es algo que nunca pensé que sería posible cuando llegué ilegalmente aquí,” dijo Casanova. “Jamás imaginé que tendría la oportunidad o la dicha de estar aquí parado en este edificio y de poder haber logrado esto”.

“Estamos en un proceso de adaptarnos y creciendo un poco más”, dijo Casanova.

Y agregó que están interesados en entrar en otros comercios, tales como construir edificios de negocios, e iglesias.

“Tenemos muchos proyectos todavía en camino”, acotó Serrano, “Tenemos cerca de 100 personas que trabajan con nosotros y tenemos campo para la persona que quiera unirse al equipo con nosotros”.

Letras iluminadas “20 Años Casanova” en la celebración de aniversario y la inauguración del nuevo edificio de Casanova Siding el viernes 19 de noviembre de 2021. Foto La Noticia / Jasmin Herrera
Letras iluminadas “20 Años Casanova” en la celebración de aniversario y la inauguración del nuevo edificio de Casanova Siding el viernes 19 de noviembre de 2021. Foto La Noticia / Jasmin Herrera

Las claves: conocimiento, persistencia y trabajo duro

Los socios de Viga Group tienen un mensaje para todos los latinos que tienen el deseo de abrir sus propios negocios: que no se desanimen.

Todo se puede con esfuerzo y más que todo educándose. La parte fundamental para llegar a este punto es educarse. Si algo no saben, que pregunten. Que averigüen y que lo intenten, que no pasa nada. Se puede uno equivocar pero le queda a uno la experiencia", dijo Casanova.

“Que no tenga miedo, que este es un gran país. Tenemos muchísimas oportunidades. Todo depende de nosotros con qué tanto trabajo o qué tanta dedicación le ponemos a lo que hacemos”, comentó Serrano.

De hecho, Serrano suele comentar a sus socios y a sus amigos sobre cómo poner en marcha un negocio y ser exitoso: “Todo empieza con una idea. Depende de uno si esa idea se hace realidad o se queda como idea”.

El nuevo edificio de Casanova by Viga Group se encuentra en 11450 Allen Station Dr, Mint Hill, NC, 28227. Puede aprender más sobre los negocios de Viga Group en CasanovaSiding.com y CasanovaHomesNC.com.

Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.

También le puede interesar: 
‘Hay un mundo de oportunidades’: Emprendedor latino inspira a otros inmigrantes

Emprendedora en Charlotte organiza evento para apoyar a otros pequeños negocios latinos

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario