Los cargos criminales se presentaron solamente en seis de los más de 1,500 casos de deportación presentados en la Corte de Inmigración de Charlotte. Estos datos son según un informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Syracuse University.
La mayor parte de las casi 1,550 deportaciones se basan en personas que ingresaron ilegalmente al país desde enero hasta abril de 2021.
Eso no es sorprendente, dice Sharon Dove, quien dirige el Programa de Justicia para Inmigrantes en Charlotte Center for Legal Advocacy.
"Simplemente los deportan por cruzar la frontera sin documentación o cruzar la frontera sin usar un puerto de entrada oficial," dijo Dove. "Se considera que están aquí sin inspección"
Las estadísticas de deportación fueron similares en el 2020. Solo 19 de casi 4,000 inmigrantes fueron deportados debido a cargos criminales.
La Noticia se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para obtener comentarios sobre el proceso que usa la agencia para identificar a inmigrantes con cargos penales que se encuentran en proceso de deportación.
"De acuerdo con las prioridades civiles de aplicación de la ley de inmigración dirigidas por el (Departamento de Seguridad Nacional), ICE está enfocando sus limitados recursos en la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", dijo un portavoz de la agencia por correo electrónico. "ICE continuará ejerciendo las obligaciones de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos para promover la seguridad de nuestras comunidades".