Henderson desconoce la raza de más de la mitad de sus casos de COVID-19

En el condado de Henderson, los latinos son la segunda población más afectada en casos de COVID-19, no solo en el número de contagios, sino también porque deben enfrentar la barrera del idioma y por la falta de confianza en las autoridades.

Los latinos representan el 10 de la población de Henderson, pero son aproximadamente el 12.7 de los casos de COVID-19 del condado, hasta el , pero Gabrowski dice que esto no refleja el panorama completo. En cerca de la mitad de los casos en el condado (49.7) se desconoce la etnia.

Hay una preocupación, una fuerte desconfianza hacia el gobierno (entre muchos latinos), por lo que la gente que es indocumentada no quiere llamar la atención sobre sí mismos al ir a las instalaciones médicas, dijo Jodi Gabrowski, Coordinadora de Alcance Comunitario para el Departamento de Salud Pública del Condado de Henderson.

Aunque el condado es pequeño, con una población de unos 117,000 habitantes, las instituciones de salud pública trabajan para asegurarse de que todos los grupos puedan obtener la información necesaria, por ellos se están apoyando con organizaciones comunitarias.

Gabrowski explicó que el Departamento de Salud Pública ha sido apoyado en gran medida por otras organizaciones capaces de servir específicamente a los latinos.

Así que esos socios nos ayudan a difundir realmente la información. Además, los CDC y el NCDHHS hacen versiones en español de cualquier material que nos proporcionen.

Los más afectados

Tenemos una población inmigrante muy grande debido a (el cultivo de) las manzanas, dijo Gabrowski, Dijo, refiriéndose a la industria agrícola del condado. Por lo tanto, eso es lo que hacen estos socios: pasan información a la gente.

En comparación con otros condados, Henderson tiene un alto número de habitantes que trabajan en la agricultura, la pesca, y ocupaciones forestales, con 468 granjas en el condado. La industria más grande del condado, sin embargo, es el turismo.

Sabemos que las personas más afectadas son quienes no pueden trabajar desde casa. Las personas en la industria de servicios fueron las más impactadas, dijo Gabrowski.

Los hospitales

Uno de los socios del departamento de Salud Pública del Condado de Henderson, Blue Ridge Health, ha trabajado para llenar los vacíos en la atención que existen entre la atención médica accesible, a bajo precio y de alta calidad a las poblaciones más vulnerables de la región. El 30 de sus pacientes hablan español.

La mayoría del personal clínico de Blue Ridge Health habla español, y si no, siempre tenemos intérpretes disponibles en cada examen o evento, dijo a La Noticia Jackie Antiveros, coordinadora de alcance comunitario de Blue Ridge Health. Todos nuestros materiales educativos también están en español y nuestros proveedores toman tiempo para explicar este virus o responder preguntas sobre casos de COVID-19 con cada paciente que ven. Nuestro equipo de apoyo de idiomas incluso traduce notas de la cita al español, por lo que el paciente tiene instrucciones proporcionadas por el proveedor en el idioma que prefiera.

Nadie es rechazado por no poder pagar, agregó Antiveros.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Leave a comment