Tras la pandemia de COVID-19, varias personas han reportado a La Noticia un aumento de precios para artículos como mascarillas, desinfectante de manos y aerosol de limpieza.

¿Pagaría 149 por un paquete de dos botellas de Purell® de 12 onzas? ¿O un contenedor de toallitas Clorox® por 45? Compradores han visto estos precios en las tiendas como Amazon, Walmart y más.

Los precios subieron porque hay un escasez de suministros. Además según los denunciantes, algunos proveedores se están aprovechando de los consumidores que necesitan artículos de inmediato.

Amazon está eliminando o bloqueando más de 1 millón de productos en su plataforma por aumento de precios y reclamos engañosos relacionados con el brote de COVID-19.

¿Qué dice la ley?

El aumento de precios va en contra de la ley de Carolina del Norte cuando el gobernador declara o proclama un desastre, una emergencia o una interrupción anormal del mercado para bienes y servicios críticos.

La Oficina del Fiscal General del estado puede detener el aumento de precios y solicitar reembolsos para los consumidores que pagaron demasiado. Los tribunales también pueden imponer sanciones civiles contra los comerciantes infractores de hasta 5,000 por cada violación.

Si usted siente que fue víctima de un aumento exagerado de precios, puede presentar su queja.

¿Dónde hay mascarillas gratis?

El aumento de precios de varios productos lo han hecho difícil para unas familias comprar lo que necesitan.

Una asociación público-privada está tratando de garantizar que los habitantes del condado de Mecklenburg tengan acceso a más de dos millones de máscaras gratuitas en todo el condado.

Para más información sobre dónde obtener sus mascarillas gratis visite aquí.

La conciencia de que las mascarillas son efectivas es una cosa, la disponibilidad es la otra, dijo Dena Diorio, la Gerente del Condado.

Nuestro objetivo es proporcionarles a todos los que podamos, comenzando por las poblaciones que ya sabemos que son vulnerables: los ancianos, la población latina y los afroamericanos.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment