Tras confirmarse el contagio de siete personas infectadas con el nuevo coronavirus (COVID-), el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia estatal .

Esta medida se tomó como una forma de detener la propagación de la enfermedad, según Mandy Cohen, Secretaria de Salud y Servicios Humanos del estado, quien junto al gobernador, hicieron un llamado para que las personas eviten reuniones concurridas, especialmente si pertenecen a un grupo de alto riesgo como ancianos, personas con problemas en el sistema inmune, etc.

Escuelas seguirán abiertas

Pese a la medida, la funcionaria aseguró que de momento no recomiendan cerrar las escuelas.

Esta situación está cambiando rápidamente y las recomendaciones sobre el cierre de escuelas podrían cambiar a medida que tengamos más información, pero hoy no recomendamos ningún cierre preventivo de escuelas, aseguró Cohen.

Quizás lo mejor que podemos hacer para protegernos a nosotros mismos, a nuestros vecinos y a nuestro estado es asegurarnos de obtener información precisa. Confíe en fuentes confiables de información, concluyó.

¿Qué significa un estado de emergencia?

Una declaración de emergencia le permite al estado realizar adquisiciones, arrendamientos de espacio en laboratorios, contrataciones y otros procedimientos de manera más rápida (sin necesidad de la aprobación de la Asamblea Legislativa).

Esto ayudaría a las autoridades a llevar recursos a los departamentos de salud locales y a otros que lo necesiten de manera rápida y eficiente.

Estados como Nueva York y California también han emitido declaraciones de emergencia.

Casos confirmados

El primer caso de COVID- en Carolina del Norte se registró en el condado de Wake con una persona que viajó desde el estado de Washington.

un hombre del condado de Chatham quien viajó a fines de desde Italia, dio positivo en la prueba del virus.

Otros cinco residentes de Carolina del Norte dieron positivo con el COVID-, luego de que asistieron a una conferencia en Boston en , según las autoridades.

En todos los casos las personas están bien y están aisladas en sus casas.

Transporte y aeropuerto

Diferentes oficinas de transporte público a lo largo del estado están tomando medidas para limpiar sus unidades periódicamente. Igualmente funcionarios de salud del condado de Mecklenburg confirmaron que un hombre de Carolina del Sur con una presunta prueba de coronavirus positiva regresó de Italia en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, por lo que se están tomado medidas de constante limpieza en el aeropuerto.

Prevención

Actualmente el COVID- no está muy extendido en Carolina del Norte. Debido a que se transmite con mayor frecuencia a través de líquidos respiratorios, la comunidad debe tomar las mismas medidas que los proveedores de atención médica recomiendan para prevenir la propagación de la gripe y otros virus, como lavarse las manos, evitar tocarse la cara, o cubrirse la boca al toser y estornudar.

Línea telefónica

Es importante asegurarse de que la información que obtiene sobre COVID- provenga directamente de fuentes confiables como los CDC y el NCDHHS. Si tiene preguntas sobre COVID- pueden llamar a la línea telefónica gratuita 866-462-3821.

Para más información, visite el sitio de los CDC.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment