El presidente Joe Biden firmó el nueve de julio una orden ejecutiva a favor de la competencia económica que aspira limitar los monopolios y el aumento en los precios de internet en el país.
"La orden aborda cuatro asuntos que limitan la competencia, aumentan los precios y reducen las opciones de servicios de Internet",
dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre la orden ejecutiva.
Además, pide a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Justicia promover medidas antimonopolio para fomentar la competencia en la economía nacional.
"En más del 75% de las industrias estadounidenses, un número menor de grandes empresas ahora controla más del negocio que hace veinte años. (...) Esa falta de competencia eleva los precios a los consumidores",
dijo la Casa Blanca.
En la medida, el mandatario alienta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) a trabajar en disposiciones para que los proveedores de internet informen con transparencia sobre sus precios y tarifas.
La orden pide a la FCC limitar "las tarifas excesivas por cancelación anticipada" y evitar que las empresas ralenticen el servicio de internet arbitrariamente.
"Los grandes proveedores pueden utilizar su poder para bloquear o ralentizar de forma discriminatoria los servicios en línea",
expresa el comunicado de la Casa Blanca.
En la medida, el mandatario alienta a la FTC a "prohibir o limitar los acuerdos de no competencia" en el ámbito laboral.