Foto: Adobe Stock

El gobierno tiene en consideración crear una moneda cuyo valor sea de $1,000 millones. Esto con la idea superar la discusión en el Congreso que impide elevar el techo de deuda. Pues esto tiene que ser aprobado antes del 18 de octubre y no se ve cerca una solución.

Los congresistas republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo sobre el tema y de no hacerlo pronto, el gobierno estaría obligado a cerrar parcialmente algunas funciones administrativas.

En dado que las cosas no prosperen, la solución podría llegar de manos de la administración de Joe Bien, pues recurriría a la Casa de Moneda y pedrería la acuñación de una moneda "Platinum Eagle" con un valor de $1,000 millones.

La moneda se depositaría en la Reserva Federal para destrabar el techo de endeudamiento y dejaría que el gobierno siguiera trabajando.

congreso
El congreso está atorado con el techo de endeudamiento.(Foto: Wikimedia)

¿Por que se recurriría a la moneda de $1,000 millones?

El congreso está dividido exactamente a la mitad entre los dos partidos, por lo que parece improbable que el límite aprobado se apruebe por mayoría simple y ambos bandos deben llegar a un acuerdo, el cual también parece poco probable.

Si los dos grupos no se ponen de acuerdo, el gobierno podría crear un nuevo título de deuda o calificar como inconstitucional el actual límite; sin embargo, una forma más sencilla de solucionar el problema sería que se creara la ya mencionada moneda.

Pese a que esto podría ser la solución, esta es una medida que ni el mismo gobierno quiere tomar, pues sabe que la población y el congreso no verían bien que esto se realizara. Por lo que aún confían en llegar a una salida más diplomática.

La última vez que se tocó este tema fue en 2013, cuando el gobierno del presidente Barack Obama también tuvo un tema similar.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.

Deja un comentario