En 1992 nació la empresa de lucha libre mexicana AAA, la cual decidió tomar el formato de WWE de cada año tener un evento importante como WrestleMania, por lo que nació Triplemanía.

Fue así que el 30 de abril de 1993 en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, se realizó el primer evento de este tipo. Tras un largo año de inicio de la empresa con intensas rivalidades y estrellas del pancracio mexicano.

El recinto registró un lleno espectacular y esa noche se dieron ocho luchas memorables.

Resultados de Triplemanía I

El primer combate de Triplemanía presentó una lucha de mujeres, donde Martha Villalobos, Pantera Sureña y Wendy derrotaron a Larrosa, Lola González y Vicky Carranza. Mientras que en el segundo combate el Salsero, Súper Caló y Winners derrotaron a los Exóticos, equipo integrado por Babe Sharon, May Flowers y Rudy Reyna.

En joven Rey Mysterio, que después sería un ídolo de WWE, se alió a Volador y Misterioso para vencer a los Destructores en el tercer combate de la noche.

Después en un duelo de Ídolos el Hijo del Santo, Octagón y Villano III se impusieron a Fuerza Guerrera, Heavy Metal y Rambo.

Más adelante en un duelo muy intenso y memorable, Lizmark mantuvo el Campeonato Nacional Semicompleto al vencer a La Parka, quien en ese momento era interpretada por el luchador que más adelante se convertiría en L.A. Park.

Más adelante, Love Machine, Máscara Sagrada y Mascarita Sagrada se impusieron a Blue Panther, Jerrito Estrada y Jerry Estada.

Finalmente en los duelos más esperados de la noche, el Perro Aguayo desenmascaró a Máscara Año 2000 y Cien Caras ganó una lucha de retiro ante Konnan.

Una tradición de cada año

Este evento ha sido el único de la empresa ininterrumpido, el cual se ha hecho por varios años. En este evento se han llevado al límite muchas de las grandes rivalidades, poniéndose en juego máscaras, cabelleras y campeonatos; así como duelos memorables.

Dentro de las máscaras que han caído en este evento están las de Ángel Mortal, Marabunta, Winners, Halcón Dorado Jr., Black Car, La Calaca, Maníaco, Cibernético, Súper Caló, así como las de Dr. Wagner Jr. y más recientemente la del Hijo del Fantasma.

Dr. Wagner fue desenmascarado por Psycho Clown.

Dentro de las cabelleras caídas están la de Jerry Estrada, Jake "Snake" Roberts, Pirata Morgan, Mary Apache, el Mesías, Cibernético, Texano Jr., Pagano y Chessman..

Además de presentar grandes combates como cuando L. A. Park enfrentó a La Parka o Rey Mysterio enfrentó a Myzteziz (ex Místico y hoy Carístico).

Este evento es uno de los más esperados por los fans de la lucha libre en México y otras partes del mundo y ha tenido la presencia de muchas estrellas nacionales e internacionales.

Cabe destacar que en 2020 el evento fue el primero y único que se ha realizado sin público, pues la pandemia del COVID-19 evitó que esto sucediera.

El próximo 14 de agosto del 2021 Triplemanía XXIX se realizará en la Arena Ciudad de México y se espera que haya una cantidad reducida de aficionados, pues aún no termina la pandemia.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.

Deja un comentario