El Mundial de Qatar 2022 vivirá un momento histórico, pues será la primera vez que una mujer será la árbitra principal en un partido mundialista; siendo la francesa Stéphanie Frappart la que tendrá este honor.

Es claro que el fútbol dominado por hombres, pero poco a poco se han ido abriendo espacios para las mujeres y cada vez son más las que pueden participar en competencias varoniles, algunas como entrenadoras y otras como árbitras.

¿Qué partido dirigirá la árbitra francesa?

La árbitra francesa dirigirá el juego entre Costa Rica y Alemania del Grupo E, el cual se realizará en el Bayt Stadium, el próximo 1 de diciembre; con este cotejo se cerrará la actividad del este bloque, junto al España contra Japón. Los cuatro equipos siguen con vida en el torneo y tras esos partidos se definirá quienes pasan a la siguiente ronda.

¿Quién es Stéphanie Frappart y cuál es su trayectoria en el arbitraje?

Stéphanie Frappart nació en Le Plessis-Bouchard, el 14 de diciembre de 1983. En 2014 comenzó a arbitrar en la segunda división de Francia. En 2019 fue designada para comenzar a arbitrar en la primera división.

Sin embargo, desde 2011 ya era árbitro internacional, participando en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 UEFA 2011-2012. Además, dirigió la Copa del Mundo Femenil 2015. En 2018 fue la encargada de arbitrar la final de la Copa del Mundo Femenil Sub-20 entre España y Japón.

En agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA. Mientras que en 2020 debutó en la Champions League, donde ha participado en varios partidos en los últimos años.

Fue seleccionada para participar en Qatar 2022 y ahora hará historia en el Alemania-Costa Rica.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.