Se acabó la era de los Indios de Cleveland en la MLB, el equipo anunció que su nuevo nombre será el de Guardianes luego de meses de debates para quitar lo que era considerado por muchos como un nombre racista.

La institución dio a conocer el cambio a través de un video en su cuenta de Twitter con el actor Tom Hanks como narrador. La reacción de sus aficionados ha sido polémica con unos apoyando el cambio y otros haciendo una feroz crítica.

La lista de posibles nombres era larga, el equipo se pasó gran parte del año pasado tratando de reducir las posibilidades. De cerca de 1,200 propuestas se determinó que Guardianes fuera el elegido.

Adiós a una larga y polémica tradición

El equipo de beisbol de Cleveland usaba el nombre de Indios desde 1915 y siempre fueron de los animadores en la Liga Americana de la Major League Baseball.

Paul Dolan, dueño del equipo, confirmó que la muerte de George Floyd, y la posterior ola de protestas que se desencadenó, fueron uno de los factores que más influyeron en su intención de cambiar de nombre.

Ya desde el 2018 Cleveland había dejado de usar la imagen del Jefe Wahoo en su gorra y uniformes; sin embargo, se siguieron vendiendo productos que mantenían el rostro caricaturizado de un indio piel roja sonriendo, imagen que siempre provocó protestas por grupos y organizaciones de indígenas americanos.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario