Translate with AI to

El pesista venezolano, Julio Mayora, le dio la primera medalla a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras colgarse la plata en la final de halterofilia categoría de 73 kilogramos.

Mayora, de 25 años, cargó 156 kilos en el inicio y posteriormente levantó 190 para una suma total de 346. 

Julio no pudo superar al campeón chino, Zhiyong Shi, que revalidó su medalla de oro obtenida en Río 2016 gracias a una suma de 364 kg. El bronce se lo adjudicó el pesista de Albania, Briken Calja, que levantó un total de 341 kilos.

La presea olímpica de Julio es la segunda que la halterofilia le brinda a los venezolanos desde el bronce obtenido por Israel Rubio en Atenas 2004. Además, la medalla es la quinta de plata y la número 16 en la historia de Venezuela.

Al grito de "vamos Venezuela", Julio Mayora completó sus primeros cinco levantamientos de los seis de la competición: 150, 154 y 156 kilos en arranque y 186 y 190 en el envión.

El único intento fallido para Mayora fue el último. El venezolano apostó por cargar 199 kg. De lograrlo, habría ganado la medalla de oro.

A pesar del fallo, Julio gritó de felicidad al saberse ganador del metal plateado.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com