La selección olímpica de México retomó el buen camino y goleó 0-3 a Sudáfrica para conseguir su boleto a los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras el duro tropiezo ente la selección de Japón, México supo reponerse y encaró con mayor concentración el encuentro ante los sudafricanos, que fueron el rival a modo del Grupo A y se fueron los Juegos de Verano sin sumar puntos.

Sin Erick Aguirre y Johan Vázquez, dos de sus defensores habituales, el Tri de Jaime Lozano modificó su alineación titular ante el conjunto africano. Loroña, Angulo y Uriel Antuna (en lugar de Lainez) iniciaron por primera vez como titulares y se adaptaron de forma adecuada a las indicaciones del técnico.

Y es que fue la incorporación del delantero de Chivas, Uriel Antuna, la más notoria en el ataque mexicano. El Brujo se asoció, desequilibró y asistió a su compañero de club, Alexis Vega, en el primer gol de la escuadra azteca.

El primer tanto le devolvió a México la confianza que había perdido ante Japón.

Sudáfrica respondió con interesantes proyecciones al frente productos de pases largos a sus rápidos delanteros. Sin embargo, la defensa tricolor solventó correctamente todas las aproximaciones. Vladimir Loroña y Jesús Angulo respondieron de gran forma.

Cuando más peligroso lucía Sudáfrica, México consiguió el segundo tanto obra de un rebote afortunado derivado de un remate de Luis Romo. El Tri se fue con ventaja al descanso.

La segunda mitad fue una tónica de la primera, México dominando el ritmo del partido, lo que provocó la expulsión del capitán sudafricano, Malepe, después de una dura entrada sobre Henry Martín.

Muy castigado durante el encuentro, Henry Martín tuvo su recompensa al marcar el tercer y definitivo tanto para así estrenarse como goleador en el certamen. La magnifica asistencia fue obra de Carlos Rodríguez, quien terminó siendo expulsado por una innecesaria falta en un contragolpe africano.

México supo controlar de buena forma el tramo final del partido y consolidó el triunfo que le dio el boleto a la siguiente ronda.

El Tri se enfrentará a Corea del Sur en los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario