La lucha libre es parte de la cultura popular mexicana. (Foto: AP)

Desde 2016 la lucha libre mexicana tiene su día nacional. El 21 de septiembre se reconoce a uno de los deportes más populares en México, que aunque existe en muchos otros países, en ningún otro es parte de la cultura de la nación.

La lucha libre es practicada en lugares como Estados Unidos, Japón, Inglaterra y otros lados, pero en ningún lugar como en México, que tiene recintos exclusivos para su práctica como la Arena México, la Arena Coliseo y otros que fueron construidos en primera instancia solo para este deporte.

Además el uso de las máscaras le ha dado un toque que en pocos lados se ve, pues en otros países el uso de esos artículos no es muy común.

Así se eligió el Día Nacional de la lucha libre mexicana

El 21 de septiembre es un día especial para la lucha libre, pues en 1933 se inauguró la primera empresa de este deporte en México, la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Aunque el deporte tiene más tiempo en el país, fue la primera vez que una compañía se dedicaba en forma a él.

Fue así que en 2016, senadores mexicanos decidieron presentar la propuesta para que esta fecha se designara como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Es así que desde ese momento se ha celebrado este día en todo el país, reconociendo a una parte importante de la cultura popular mexicana.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario