Luis Grijalva tuvo que sortear más de un obstáculo para cumplir con su sueño de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos.

El atleta compitió en la prueba de los 5,000 metros en Tokio 2020, donde se metió hasta la final tras realizar el mejor tiempo de su carrera, pero su simple presencia en el evento ya lo hizo ganador.

Grijalva, de 22 años, se clasificó a la justa veraniega apenas en el mes de junio, cuando terminó segundo en el Campeonato NCAA Division Outdoor Track & Field 2021 implantando un nuevo récord nacional.

“Tener una oportunidad como esta en Tokio para representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos significa mucho para mí”, comentó para The New York Times.

13 minutos y 14 segundos le valieron para conseguir su boleto a Tokio 2020, aunque todavía le faltaba un permiso por recibir.

Grijalva llegó a Estados Unidos como inmigrante en el 2000, con apenas un año de edad, y tiempo después ingresó al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En el programa creado en el 2012, durante la administración de Barack Obama, un total de 650 mil inmigrantes indocumentados son protegidos de la deportación.

Pero los beneficiarios de la DACA no pueden abandonar el país.

Por lo tanto, tuvo que pedir un permiso especial al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para poder ir a Tokio 2020 y regresar a la Universidad de Arizona.

Y fue justo, a semana y media de la prueba que tendría en los Juegos Olímpicos, que recibió el permiso para viajar.

Ya en la competencia, marcó el mejor registro de su carrera (13:10.09), terminó 12 en la final de los 5,000 metros. Previamente había superado su heat eliminatorio en décimo lugar.

“Son muchas emociones, estoy realmente feliz. Saber que puedo regresar a Estados Unidos sano y salvo me pone feliz”, acotó Grijalva.

“Las oportunidades que tuve al venir al país me brindaron mucho más de lo que podía pedir, cosas que nunca hubiera hecho si me quedaba en Guatemala”, añadió.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Medallista Olímpica de Tokio 2020 piensa en unirse a WWE

Con solo 14 años clavadista china consigue saltos de 10 en Tokio 2020

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario