Copa del Mundo: Ecuador abre primer partido, Argentina busca marca mundial
El capitán argentino Lionel Messi previo al amistoso contra Emiratos Árabes Unidos en Abu Dabi, el 16 de noviembre de 2022. (AP Foto/Kamran Jebreili)

Qatar abre el torneo el 20 de noviembre contra Ecuador. El conjunto anfitrión busca hacer historia, pues es su primera participación en la Copa del Mundo. Sin embargo, Ecuador esperará arruinarle la fiesta, y se habla de una posible sorpresa, pese a que juegan en desventaja.

Chile y Perú argumentaron que el jugador ecuatoriano Byron Castillo era en realidad colombiano y jugó ilegalmente en los partidos de clasificación. Esa pretensión fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Ecuador mantuvo su lugar en la Copa del Mundo, pero se le descontarán tres puntos antes del inicio de la clasificación para la competencia del 2026 debido al uso de información falsa sobre el cumpleaños y el lugar de nacimiento de Castillo en sus procedimientos para otorgarle un pasaporte.

Puede interesarte: Mundial en Charlotte: ¿Dónde apoyar a la Selección de Estados Unidos en Qatar 2022?

Argentina busca igualar marca mundial

Si Argentina arranca con el pie derecho en la Copa del Mundo, igualará el récord mundial de partidos invicto.

La Albiceleste acumula 36 duelos consecutivos sin derrotas y si vence a Arabia Saudí el martes en la apertura del Grupo C alcanzará a Italia, dueña de la marca que estableció entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2021.

Bajo el mando de Lionel Scaloni, quien asumió en septiembre de 2018, Argentina ya había superado el récord nacional de partidos invicto (33) conseguido bajo la dirección de Alfio Basile entre 1991 y 1993.

La serie de Scaloni, que lleva dirigidos un total de 50 partidos, comenzó con la victoria sobre Chile por 2-1 en el partido por el tercer puesto de la Copa América 2019 y quedó a un duelo de igualar a Italia tras golear 5-0 a Emiratos Árabes el último miércoles en el último amistoso previo al Mundial.

A su vez, el capitán Lionel Messi, de 35 años, se convertirá en el jugador argentino con más mundiales — uno más que Diego Maradona y Javier Mascherano — si juega ante los árabes.

Messi jugó su primera Copa del Mundo en Alemania 2006.

El futbolista del Paris Saint-Germain tiene otra marca en la mira: buscará superar a Gabriel Batistuta como máximo artillero de la Albiceleste en una Copa del Mundo (10).

Lleva un total de seis goles, ninguno en instancia decisiva del Mundial.

Nota desarrollada por La Noticia con información de AP.

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com