Ganar la Champions League es algo que pocos clubes en Europa pueden presumir, de los cientos de equipos que hay en el Viejo Continente, apenas 22 equipos lucen un trofeo de la “Orejona” en las vitrinas de sus instalaciones.
Cualquier aficionado pensaría que un equipo de tradición en el máximo torneo de clubes jamás estaría en problemas de descenso, pero la realidad es otra, ya que varios conjuntos tocaron la gloria al ganar la Champions y después llegaron al fondo al bajar de División.
¿Qué Campeones de la Champions League llegaron al Ascenso?
En total, son seis los equipos que tuvieron la mala fortuna de enfrentar una dura realidad lejos del máximo circuito en su Liga, ya sea por una mala administración, falta de talento o simplemente porque hicieron trampa al violar las reglas del futbol.
Manchester United
En 1968, el Manchester United se proclamaba Campeón del máximo torneo al aplastar 4-1 al Benfica en Londres. Bobby Charlton (2 goles) y George Best (1 gol) darían a los “Red Devils” su primer trofeo con Matt Busby al mando.
El 27 de abril de 1974, Denis Law mandaría a su ex equipo a la vergüenza del descenso, luego de marcar un increíble gol de taquito y que quedaría en el recuerdo de los “Red Devils” para siempre.
En aquella ocasión, los 10 jugadores del Manchester City celebraron, excepto Law, quien dijo años más tarde que se arrepentía de marcar ese fatídico gol.
AC Milan
José Altafini dio el ansiado título al Milan en 1963, un festejo que se celebró en toda Italia por lo que significaba el trofeo en Europa a nivel de clubes.
Sin embargo, años después no todo fue color de rosa para los “rossoneros”, ya que la Comisión Disciplinaria del futbol italiano decidió mandar al Milan a la Liga de Ascenso por amañar un partido con la Lazio en la temporada 1980-1981.
Primero, los directivos y jugadores negaron el hecho, pero las investigaciones se sustentaron. Felipe Colombo, presidente del equipo y Albertosi, portero, recibieron sanciones de por vida. Un tremendo escándalo que llevó incluso al goleador del Mundial 1982, Paolo Rossi, a ser suspendido 24 meses fuera de las canchas.
Aston Villa
En 1982, Rotterdam vio coronarse al Aston Villa con una “Orejona”, algo impensable debido a que no eran favoritos en ese torneo para llevarse la máxima gloria y lo hicieron venciendo por la mínima a un gigante europeo como el Bayern Münich.
Pero cinco años después, la tragedia invadió al club al descender a la Segunda División con todo y que poseían siete títulos de Liga para ese entonces. Y no fue la única ocasión en que descendieron, también en 2016 dijeron hola en la Championship.
Nottingham Forest
Este club tuvo un par de años mágicos, en 1979 y 1980 hicieron el doblete en la Copa de Europa, algo que sólo estaba destinado para clubes de renombre. Brian Clogh era el artífice de tremendo logro, pero eso sólo duró algunos años.
En 1993, el Forest fue directo al descenso después de una campaña desastrosa y no sólo eso, del 2004 y 2008 estuvieron en la Tercera División, un escándalo para un equipo que tiene en sus vitrinas algo que anhelan equipos de mucho mayor tradición.
Olympique de Marsella
En 1993, el Marsella daba la sorpresa al vencer por la mínima a un Milan plagado de estrellas. Pero no todo es color de rosa en esta historia de éxito, pues resulta que el equipo fue merecedor de un castigo por amañar un partido.
Resulta que el Olympique de Marsella consumó un resultado amañado ante el Valenciennesit en 1994, las autoridades europeas presentaron pruebas y fue descendido de inmediato a la División de Ascenso.
Juventus
La “Vecchia Signora” levantó dos veces la Copa en su historia, su tradición, nombre y estatus los pone a la par de lso grandes clubes en el mundo, pero también hay una historia negra en el equipo.
El famoso "Calciopoli" fue un escándalo deportivo que sacudió a Italia y al mundo del futbol, donde se concluyó que hubo influencia arbitral (amañada a través de llamadas telefónicas) en la temporada 2004-2005 y donde se involucraron la Juventus, el A. C. Milan, Fiorentina, Lazio y Reggina.
Al final, sólo la Juventus descendió, pero la Fiorentina fue sancionada con 15 puntos menos el siguiente torneo y el Milan con ocho unidades. También, 12 directivos y un árbitro recibieron castigos.
¿Quiénes serán los próximos Campeones de la Champions League en llegar al Ascenso?