La aparición del COVID-19 en la vida de los seres humanos alteró diversos factores, uno de ellos, la esperanza de vida debido al comportamiento irregular de la enfermedad y de las variantes que surgieron con el paso del tiempo.

Recordemos que el COVID-19 resulta mortal para algunos huéspedes del virus, hay distintos factores para que el virus no sea resistido por un paciente, pero esto acortó la esperanza de vida de muchas personas propensas a esta enfermedad.

CDC: COVID-19 redujo tres años la esperanza de vida de latinos en EE.UU.

Ahora, un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que la esperanza de vida de la población latina en Estados Unidos se redujo tres años entre 2019 y 2020.

Hay distintas razones, pero la principal es la aparición del Covid-19 y la tasa de mortalidad que tiene en los seres humanos la enfermedad.

No había una tasa más baja de esperanza de vida para los latinos en Estados Unidos desde el 2006.

Recordemos que diversos estudios apuntan a que el Covid-19 es mucho más letal en poblaciones latinas que en otras minorías o etnias que viven en Estados Unidos.

¿Quién avala este estudio de esperanza de vida en EE.UU.?

El estudio es titulado “Estimaciones provisionales de esperanza de vida para 2020”, publicado  por el CDC, donde indican que la esperanza de vida de los latinos pasó de 81.8 a 78.8 años promedio. 

En el caso de las mujeres, la esperanza de vida cayó dos años de 84.4 a 82.4, mientras que en los hombres se redujo en 3.7 años, pasando de 79.0 a 75.3. 

“La población latina experimentó la mayor disminución de la esperanza de vida entre 2019 y 2020 (3.0 años). Esta disminución se debió principalmente a aumentos en la mortalidad por Covid-19 (90.0%), lesiones no intencionales (4.2%), diabetes (1.8%), homicidio (1%) y enfermedades crónicas, hepática y cirrosis (0.9%)”, indica el reporte.

Por otra parte, el segundo mayor declive en la expectativa de vida fue experimentado por la población afroamericana no latina, con una caída de 74.7 a 71.8 años (2.9 años), pero aún así continúa siendo alto.

Además, en la población blanca no latina la baja fue de 78.8 a 77.6 años, correspondiente a 1.2 años menos promedio, un porcentaje mucho menor en comparación con la población más afectada.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario