La mayoría de los latinos en Estados Unidos dicen que quieren recibir la vacuna COVID-19 o ya la tienen, según una nueva encuesta.

El Pew Research Center en Washington, D.C. encontró que el 70 % de los latinos están planeando vacunarse o ya han recibido la vacuna. Sin embargo, ciertas barreras al acceso impiden la distribución equitativa de las vacunas entre los grupos raciales y étnicos.

Los miembros del llamado Caucus Hispano del Congreso están respaldando los esfuerzos para traer más dosis de vacunas a los latinos y otras comunidades de color. Presentaron la Resolución Tri-Caucus COVID-19, que tiene como objetivo agilizar el acceso a las vacunas y trabajar con organizaciones comunitarias para aumentar las vacunas entre esos grupos.

El Tri-Caucus del Congreso está compuesto por el Caucus Hispano del Congreso, el Caucus Afroamericano del Congreso y el Caucus Asiático-Pacífico Americano.

“La vacilación de las vacunas sigue siendo un problema, pero la realidad es que el acceso es un problema aún mayor. Tenemos que llegar a las personas donde están y llevar vacunas a quienes más lo necesitan“, dijo el representante Jesús “Chuy” García, de Washington D.C. durante una cumbre virtual que se centró en abordar las disparidades de salud en las comunidades latinas.

Esfuerzos bilingües superan las barreras al acceso a la vacuna COVID-19

Uno de los grupos comunitarios que trabajan en un mayor acceso a las vacunas es la Asociación Médica Hispana Nacional, que el mes pasado lanzó la campaña bilingüeVacunas Para Todos” para capacitar a las personas a nivel individual y a través de las redes sociales para fomentar la participación de las vacunas.

El programa también está formando asociaciones con médicos latinos y profesionales de la salud, que son fuentes de información de confianza en las comunidades.

Esfuerzos similares fueron lanzados en Carolina del Norte.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) añadió nuevos recursos y herramientas para el COVID-19 en español, incluyendo la campaña “Protégete a ti y a los demás. ¡VACÚNATE!” a medida que las vacunas comenzaron a llegar a todo el estado.

Si bien es importante continuar abordando los desafíos de COVID-19 “es importante equilibrar la necesidad de atención bilingüe y bicultural que los pacientes latinos merecen para manejar sus diversas condiciones”, dijo Aida Maisonet Giachello, profesora de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

La Oficina de Salud Pública del Condado de Mecklenburg señaló la desigualdad en el acceso a las vacunas; desarrolló un nuevo programa donde las organizaciones y iglesias locales iglesias podrían albergar una clínica de vacunación, para cerrar la brecha en el acceso. Esfuerzos similares se ramificaron en todo el estado.

Sin embargo, los latinos siguen estando insuficientemente representados entre los grupos vacunados.

Al miércoles 28 de abril, los latinos son el 6.6 % de todas las personas vacunadas en Carolina del Norte. Es una cifra que es inferior al casi 10 % de la población estatal que representan.

— TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR —

Se permiten reuniones con más de 100 personas en interiores en Carolina del Norte

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Leave a comment