Las alertas de fraude se han encendido en medio de la emergencia económica generada por el COVID-19.

Por ello, el Fiscal General de Carolina del Norte, Josh Stein, ha pedido cuidarse de los esquemas de fraude generados para atacar a los dueños pequeños negocios que se encuentren en proceso de solicitar subvenciones o préstamos a la Oficina Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) o a otras organizaciones.

Para prevenir ser víctima de un fraude, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Alerta a los intentos de phishing

El phishing es un mecanismo utilizado por delincuentes en línea cuyo fin es obtener su información personal: números de tarjeta de crédito, contraseñas, números de cuentas bancarias, entre otros.

Cuídese de los delincuentes que quieran hacer contacto con usted haciéndose pasar por instituciones gubernamentales como la SBA.

En tales casos se trata de un fraude, porque la SBA no se comunicará con usted para tratar temas como la entrega de préstamos o subvenciones.

Usted no tiene que pagar cuotas

Es falso que usted deba pagar cuotas para recibir cualquier préstamo, subvención o cheque de auxilio económico entregado por el gobierno.

Cualquiera que le ordene realizar un pago para recibir estos beneficios, es un estafador.

No pague por ayuda para obtener préstamos o subvenciones

Hay estafadores que fingen poder ayudarle en la obtención de cualquier préstamo o subvención.

Solo confíe en bancos y cooperativas de crédito asegurados federalmente, también en instituciones del Sistema de Crédito Agrícola.

Es mejor acudir a instituciones de su confianza, las cuales se encuentren en conformidad con las leyes.

Asegúrese de la legitimidad de los correos electrónicos recibidos

Si usted recibe un correo electrónico o correspondencia que le pida información de identificación personal relacionada con las aplicaciones de préstamos de la SBA, entonces asegúrese de que es legítimo.

Revise quién envía la correspondencia o el correo electrónico. En el caso de los comunicados de la SBA, deben provenir de sba.gov.

Cerciórese además si el destinatario corresponde a sus datos personales.

Tenga precaución con los negociadores de deudas

Permanezca alerta a negociadores de deudas o cualquiera que le prometa pagar sus deudas pendientes, incluidas las deudas fiscales.

Estas personas pueden cargarle grandes cuotas que le conduzcan a deudas aún mayores.

Las leyes de Carolina del Norte prohíben cualquier cuota por adelantado para servicios de cancelaciones o negociaciones de deudas. Nunca las pague cualquier compañía que las cobre y siempre dude de ellas.

Para reportar cualquier fraude usted puede:

También puede llamar a los números:

Para más información sobre cómo reportar y evitar fraudes, lea el siguiente artículo.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment