reportar fraude

El fiscal del Distrito de Carolina del Norte, Andrew Murray, pidió a la comunidad reportar la presencia de cualquier tipo de fraude relacionado con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Denuncie a los estafadores

El Centro Nacional para el Fraude por Desastre (NCDF, por sus siglas en inglés) puso a disposición del público los siguientes recursos para reportar un fraude:

Línea directa
1-866-720-5721
Correo electrónico
distaer@leo.gov
También se pueden reportar quejas al FBI en el siguiente sitio:
Internet Crime Complaint Center

¿Cómo identificar un fraude con el COVID-19?

Estos fraudes se aprovechan de la desinformación y emoción para conseguir engañosamente dinero, información personal y data digital de las víctimas.

Según el Departamento del Tesoro, algunos de los ejemplos de estos fraudes son los siguientes:

  • Individuos, organizaciones o negocios vendiendo falsas curas en línea para el COVID-19 y participan en otras formas de fraude.
  • Correos electrónicos que se hacen pasar por la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Sitios web maliciosos y aplicaciones móviles (apps) que dicen compartir información relacionada con el coronavirus y terminan por bloquear cualquiera de tus dispositivos hasta que realices un pago.
  • Búsqueda de donaciones fraudulentas realizadas por organizaciones de caridad inexistentes e ilegítimas.
  • Proveedores médicos que obtienen información del paciente para realizarle una prueba de detección del COVID-19 y usan esa información para cobrar de forma fraudulenta por otros análisis o procedimientos médicos.

¿Cómo evitar un fraude?

  • No comprar artículos que aseguren curar el COVID-19, debido a que aún no existen curas, bebidas, lociones, píldoras ni ningún producto disponible en el mercado para curar u ofrecer tratamiento para esta enfermedad.
  • No hacer click en hipervínculos (links) o responder textos de fuentes desconocidas debido a que pueden descargar malware o virus en cualquier tipo de dispositivos.
  • No hacer click en correos electrónicos que digan provenir de la Organización Mundial de la Salud o del Centro Nacional para el Fraude por Desastre. En lugar de ello, diríjase de inmediato al sitio web de estar organizaciones para informarse de cualquier eventualidad sobre el virus.
  • Cuando se trate de donaciones, no permita que los estafadores le apresuren a realizar una donación. En lugar de ello, dedíquese a hacer una investigación en línea para conocer si se trata de una iniciativa legal y real.
  • Nunca realice donaciones en efectivo, transferencias o mediante tarjeta de regalos (gift cards).
  • Nunca ofrezca su información bancaria como números de tarjeta de débito o crédito.
  • Manténgase alerta y reporte cualquier fraude a través de los canales mencionados.

Reportar los fraudes nos ayudarán a investigar y procesar a los malhechores, así como rastrear los fraudes para advertir al público sobre nuevos sistemas delictivos, indicó Murray en la nota de prensa.

La educación es la mejor manera de evadir cualquier intento de ser objeto de un fraude, reseña el Departamento de Justicia, instando a la ciudadanía a mantenerse alerta y reportar cualquiera de estos delitos mediante los canales establecidos para ello.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment