Un juez de la Corte Superior de Carolina del Norte falló a favor de una demanda emitida por organizaciones que denunciaron fallas en la protección de encarcelados ante el COVID-19.

La demanda indicaba que un brote masivo del nuevo coronavirus en prisiones constituía un castigo cruel, inusual e inconstitucional para los encarcelados.

En respuesta a la demanda, el juez ordenó a las partes que regresaran a la Corte a finales de junio del con un plan para garantizar la seguridad de los encarcelados en prisiones del estado.

El plan no se presentará a la Corte hasta el , pero sí sé que el juez ha ordenado que el plan debe involucrar la administración de más pruebas de detección a las personas bajo custodia del Departamento de Seguridad Pública, informó a La Noticia la abogada Leah Kang, miembro de la Unión Americana de Libertades Civiles en Carolina del Norte (ACLU, en inglés).

Demanda

La demanda se emitió a nombre de las siguientes organizaciones y personas:

Asimismo, la demanda fue una acción legal emprendida luego de que la Corte Suprema de Carolina del Norte se negara a atender el caso.

Otras organizaciones que apoyaron el proceso fueron Emancípate Carolina del Norte, Adelante Justicia y la Red Nacional de Justicia Juvenil.

COVID-19 en prisiones

Hasta los momentos han muerto 5 encarcelados de COVID-19 en las prisiones de Carolina del Norte, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte (NCDPS, en inglés).

Sin embargo, no se sabe cuántos de ellos son latinos, debido a que el NCDPS no revela cifras por raza o etnia.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment