El número de niños que cruzan solos la frontera bajó en mayo después de que se registrara un un máximo histórico de menores migrantes en marzo.

Autoridades informaron que en mayo de 2021, agentes fronterizos encontraron 14,158 menores atravesando la frontera sin compañía de ningún padre o representante.

En los últimos dos meses ha disminuido el número de menores no acompañados que vienen al país, pero las cifras siguen siendo altas.

En marzo de 2021, hubo 18,951 niños migrantes que llegaron solos, un máximo histórico que se redujo en abril cuando se registraron 17,148 menores.

Luego, en mayo la cifra bajó a 14,158 niños, ubicándose como el tercer máximo histórico del país.

El gobierno de Joe Biden se ha enfrentado al reto de gestionar un alto flujo migratorio de indocumentados.

Las políticas de la administración Biden están enfocadas en atender las causas de la migración en el Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), desde donde proviene una alta cantidad de migrantes.

Igualmente, la vicepresidenta Kamala Harris encabeza las iniciativas gubernamentales para el desarrollo económico en el Triángulo Norte.

Sin embargo, Harris pidió a los inmigrantes no venir al país y advirtió que podrían ser devueltos a sus países.

Casi nueve de cada 10 adultos solos fueron expulsados según la emergencia de salud pública.

Los niños no acompañados no son expulsados y se les permite permanecer en Estados Unidos para que soliciten asilo.

Te puede interesar:

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment