Mariana Ramos es dueña de Sweet Mary Gourmet CLT, un emprendimiento que convierte pasteles en verdaderas obras de arte, una tendencia que, según explica, se ha popularizado por su atractivo como el postre principal en las reuniones, pero también como parte de la decoración.
Pasteles con forma de cámaras de fotos, prendas de vestir, platillos de comida, personajes icónicos, no hay nada que esta latina, originaria de Venezuela, no pueda hacer. Asegura que diseñar y elaborar pasteles es un oficio que ha perfeccionado desde hace más de una década.
“Puedo hacer cualquier pastel. Me encanta decir que no tengo limites en cuanto a diseños de pasteles, cada pastel para mí es un nuevo reto, una nueva oportunidad de demostrarme a mí misma que lo puedo hacer y me encanta, es algo que en verdad disfruto muchísimo… considero que los detalles es en lo que más hay que trabajar, por eso siempre estoy aprendiendo, buscando nuevas técnicas y maneras de perfeccionar mi arte, porque creo que el arte es algo constante que siempre va cambiando”, contó
La pandemia las reunió con los sabores de Venezuela
En Venezuela, Mariana estudiaba Comercio Internacional y trabajaba en un café. Al llegar a Charlotte, en el 2014, comenzó a trabajar en un restaurante en el centro de la ciudad, pero al cerrar el comercio por la pandemia, emprendió con la venta de pasteles y otros postres junto a su familia y comenzó a dictar cursos para enseñar a otros latinos a replicar nuevos o tradicionales sabores.
“Sweet Mary Gourmet nace a raíz de las añoranzas de nuestros sabores y nuestra tierra, Venezuela. Decidimos poder acercarle a la comunidad venezolana que reside en Charlotte, parte de nuestra gastronomía, y con el tiempo fuimos incorporando variedades de postres, tortas y desayunos, expandiéndonos a todo el público latino y posteriormente a los americanos, los cuales nos han acogido con los brazos abiertos”, es la historia de la cocinera especializada en pasteles realistas y de caricaturas, Mariana Ramos.
Mariana ha representado a la comunidad latina en eventos nacionales de repostería como “Dessert War”, en donde quedó entre las primeras tres calificadas en el 2022, y en Crave, desde el 2021.
Desde hace tres meses, Mariana se asoció con Gabriela Rodríguez, otra pastelera venezolana, quien se especializa más en los sabores salados como: cachitos (panes con relleno de proteínas como el jamón, el queso, tocino, entre otros), empanadas, ‘pastelitos’ venezolanos y tequeños.
“Llegué a Charlotte en el 2016. Al inicio creo que como todos los latinos, tuve todo tipo de trabajos en construcción, en restaurantes y los ‘cachitos’ fue como una entrada extra de ingresos viéndoles a mis amigos”, dijo
Para Gabriela, la pandemia también fue un momento crítico para la economía de su familia, pero decidió afrontarla con creatividad y utilizar su talento en la panadería con los sabores que ya conocía de su país, así nació “Cachitos la Gaby”. Asegura que en ese momento preparar las recetas pasó de ser solo una parte de sus ingresos, para convertirse en un negocio al cual se dedicaría al 100 %.




Madres se unen para apoyar a sus negocios
Las similitudes entre Mariana y Gabriela van mucho más allá de su conocimiento por la panadería, además comparten con algo en común, sus hijos tienen trastornos del espectro autista.
De acuerdo con Gabriela, cuando se abrió Unwind Indoor Play Café, el único café familiar cerca de Charlotte con un parque infantil diseñado y adaptado para niños con autismo, ella contactó a su dueña, Patricia Carrothers, quien también tiene un hijo con autismo. A partir de las conversaciones, se dio una alianza entre las tres para vender sus productos en este café.
“Nos asociamos porque tenemos una amistad y muchas cosas en común, metas relativamente iguales y para ofrecer un mejor servicio de ambas compañías”, indicó.

¿Dónde conseguir sus productos?
- Los productos de ambas pasteleras se consiguen en Unwind Indoor Play Café, local ubicado en 601 N Polk St Suite A, Pineville, NC 28134.
- Para ordenar pasteles artísticos con Mariana, debes llamar al 786-972-7672 o entrar al siguiente enlace.
- Para ordenar cachitos o productos de panadería venezolana con Gabriela, llama al 704-361-6953 o los fines de semana puedes encontrar sus productos en The Latin Corner CLT, ubicado en 705 Main St, Pineville, NC 28134.