Translate with AI to
hands of car driver on steering wheel, road trip, driving on highway road

Estar al volante conlleva una responsabilidad tan grande como que sus actos pueden ser de vida o muerte para usted y sus acompañantes, por eso conducir de forma segura es un deber.

Muchos accidentes se pueden prevenir con una revisión previa de las condiciones del vehículo. Antes de exponerse a la carretera en cualquier viaje largo, es imperativo pasar por un taller. En él la norma es revisar algunas cosas básicas, pero prioritarias:

  • Llantas.
  • Fluidos esenciales.
  • Batería.
  • Frenos.

Esto no es todo. Además de preparar su vehículo, también es necesario que los conductores estén personalmente preparados para concentrarse en la carretera y reducir aún más los posibles contratiempos en la vía.

Podría interesarte: ¿Vacaciones de primavera? Verifique estas 7 cosas en su auto antes de tomar carretera

Consejos para conducir de forma segura

Conducir de forma segura significa tomar todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de accidentes mientras se maneja un vehículo. AAA proporciona los siguientes hábitos de conducción segura, como recordatorio para los conductores:

  1. Controle su velocidad: en 2020, el exceso de velocidad mató a 11,258 personas, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y es una de las causas principales de todas las muertes en accidentes de vehículos motorizados. Asegúrese de conducir al límite de velocidad y reduzca su velocidad si las condiciones lo justifican.
  2. Vigile la carretera: los conductores distraídos matan a miles de personas cada año. Apartar la vista de la carretera durante más de dos segundos duplica el riesgo de accidente, indica la AAA. Hoy en día el teléfono celular es una de las formas comunes de distraerse, por eso se recomienda evitarlo y centrarse en la carretera para aumentar su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto y estar siempre con la vista en el camino.
  3. Descanse: conducir con sueño es tan peligroso como conducir ebrio. Nunca tome un viaje largo sin haber descansado lo suficiente. Asimismo, apártese a una zona de descanso cuando sea necesario, al menos cada 100 millas o dos horas.
  4. Conduzca sobrio: las drogas y el alcohol afectan negativamente las importantes funciones cerebrales necesarias para conducir de manera segura: juicio, habilidades motoras, memoria y tiempo de reacción. La mejor solución es evitar estas sustancias en todo momento.

Otras medidas que se pueden tomar para conducir de forma segura incluyen obedecer todas las señales de tráfico; mantener una distancia segura con los vehículos que están delante, para tener tiempo de reaccionar en caso de una emergencia; y por supuesto, aunque no menos fundamental, usar los cinturones de seguridad.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com