Translate with AI to

Probablemente haya visto una pequeña biblioteca gratuita en su vecindario o en la ciudad. Estas estructuras pequeñas albergan la posibilidad de intercambios de libros gratuitos, donde los miembros de la comunidad pueden tomar un libro o dejar un libro. Como estudiante de la UNC Asheville, Rogelio Gómez Zacarías, graduado en el 2021, trabajó en colaboración con numerosos socios comunitarios, incluidas empresas locales, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones de base, para crear y establecer “bibliotequitas” (pequeñas bibliotecas gratuitas) en vecindarios latinos alrededor de Asheville.

Fue el proyecto perfecto para Gómez Zacarías, quien se graduó con un título en español y obtuvo su licencia de maestro K-12, a través del programa educativo único de UNC Asheville, que permite a los estudiantes seguir la materia que aman, mientras obtienen una certificación para ser educadores.

Gómez Zacarías se graduó de la UNC Asheville en diciembre del 2021 y ahora enseña en la East Henderson High School. Él planea quedarse en el área y enseñar español. Es una oportunidad para continuar el trabajo que inició con las "bibliotequitas" cuando era estudiante.

Libros en español en vecindarios

“Solo queríamos traer algo a la comunidad que promueva nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces”

Rogelio Gómez Zacarías

Sería un espacio seguro para la expresión, para el bilingüismo, para cualquier tipo de cultura que no sea solo la corriente americanizada y el inglés contemporáneo. Hay otras historias de las que se debe hablar y compartir, para que esas cosas no se pierdan”.

Gómez Zacarías organizó una campaña de donación de libros, arte y películas en español, así como también recaudó fondos para los materiales para construir las bibliotequitas. También desarrolló un sistema de seguimiento de cómo entran y salen los libros de las bibliotequitas para anticipar el momento adecuado de rotación y reemplazo de libros para la sostenibilidad del proyecto. Su trabajo le valió el premio Community Impact Student Award del North Carolina Campus Compact.

“Queremos que sea algo hermoso que signifique algo para la comunidad”, dijo Gómez Zacarías. “Queríamos plantar pequeñas semillas, una pequeña idea, que el español es importante, nuestra cultura es importante, y la comunidad respondió muy bien. Lo cuidamos, nos tomamos mucho tiempo para configurarlo... y lo estamos viendo crecer hasta el día de hoy”.

Especialista en comunicación Universidad de Carolina del Norte en Asheville