El Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg (MCPH, por sus siglas en inglés) proporcionará la vacuna Jynneos para la viruela del mono.
La vacuna será aplicada a partir del miércoles 13 de julio y puede prevenir enfermedades o reducir síntomas si se administra dentro de las dos semanas posteriores a la exposición de alguien a la viruela del mono.
Actualmente, de acuerdo con el comunicado de prensa de MCPH, la vacuna se ofrece a personas que se identifican a sí mismas como de alto riesgo.
Estos son los criterios para su aplicación:
- Una persona que ha estado en contacto físico cercano en los últimos 14 días con alguien diagnosticado con viruela símica
- Una persona que sabe que su pareja sexual fue diagnosticada con viruela del simio
- Hombres que tienen sexo con hombres, o personas transgénero, que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 14 días, ya sea en un lugar donde hubo viruela del mono o en un área donde el virus se está propagando. Actualmente, esto incluye varias ubicaciones en Europa y partes de las siguientes jurisdicciones del país: California, Distrito de Columbia, Florida, Illinois, Massachusetts, Nueva York y Texas.
Las vacunas contra la viruela del mono serán aplicadas de manera gratuita y las personas que creen que están en alto riesgo pueden programar una cita en línea o llamar al 704-336-6500.
“Si bien la viruela del simio representa un riesgo mínimo para la mayoría de las personas, estamos trabajando para ofrecer vacunas a quienes corren el mayor riesgo”, dijo el Dr. Raynard Washington, director de MCPH. “Esto nos permite maximizar el suministro muy limitado de vacunas actualmente disponible y llegar a quienes son más vulnerables al brote actual”.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del simio se transmite de persona a persona a través del contacto directo de piel con piel, contacto con una erupción infecciosa, fluidos corporales o secreciones respiratorias.
Dicho contacto a menudo ocurre durante un contacto cara a cara prolongado o durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias o relaciones sexuales.
Si bien, cualquiera puede contraer la viruela del simio, en el brote actual del país muchos de los casos se dan en hombres que tienen sexo con hombres.
Las personas pueden tomar medidas básicas para prevenir la propagación de la viruela del mono.
Estas son las medidas a tomar:
- Si tienes un sarpullido, llagas u otros síntomas inexplicables, consulta a su proveedor de atención médica; si no tienes un proveedor o seguro médico, visita una clínica de salud pública.
- Mantén el sarpullido cubierto y evita tener relaciones sexuales o tener intimidad con alguien hasta que te hayan revisado.
- Los limpiadores y detergentes domésticos estándar son efectivos para limpiar superficies ambientales y ropa de cama.