Translate with AI to

El 1 de abril es el llamado Día de los Inocentes (April Fool's Day) en Estados Unidos y otros países, pero ¿cuál es el origen de esta celebración?

A diferencia del Día de los Inocentes que conmemoran algunos países de Latinoamérica el 28 de diciembre y cuyo significado es sombrío, el April Fool's Day tiene la intención de jugar bromas desde las más ingenuas hasta las más pesadas.

Actualmente además de Estados Unidos también lo celebran países como:

  • Brasil,
  • Escocia,
  • Francia,
  • Italia,
  • Portugal,
  • y Reino Unido.

En Francia e Italia se conoce como "Pez de Abril" (Poisson d'avril); mientras que en Brasil es el "Día da Mentira".

¿Cuál es el origen del April Fool's Day en Estados Unidos?

La historia no es precisa en este aspecto. Una primera versión se remonta a la Antigua Roma, donde se celebraba la Fiesta Hilaria o Día de la Alegría, que era un festival con motivo de la primavera. Algo similar ocurría en India con el Festival Holi o el Purim de los judíos.

Una segunda posibilidad dice que la celebración se relaciona con la manera como la Madre Naturaleza engañó a las personas con un clima impredecible en el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte.

Pero la versión más aceptada es que cuando se comenzó a usar el calendario gregoriano en 1565, algunas personas no se enteraron a tiempo de que el Año Nuevo sería el 1 de enero y no entre el 25 de marzo al 1 de abril como se hacía hasta ese momento coincidiendo con la primavera.

Estas personas se llamaron desde entonces "Los Tontos de Abril". Y fueron objeto de burlas que iniciaron en Francia alrededor del siglo XVIII. Luego se sumaron Gran Bretaña y Escocia y de ahí se transmitieron a las colonias americanas.

¿Cuáles son las principales bromas del Día de los Inocentes (April Fool's Day)?

Lo que tienen en común los supuestos orígenes de esta fecha es que las bromas son parte fundamental del festejo.

Personas, marcas famosas y medios de comunicación se suman con estrategias para llamar la atención. Así que tenga cuidado con las noticias sorprendentes que reciba que parezcan demasiado "increíbles" para ser verdad.

Grupos más conservadores se abstienen de caer en esos juegos por las posibles consecuencias de una mala acción que conlleve a resultados negativos.

En general, algunas bromas que se gastan los que lo celebran son:

  • pegar papeles en forma de pez en la espalda a los demás con alguna indicación como "patéame" (esto indica que esta es una persona es tan ingenua como pez fácil de atrapar),
  • dar invitaciones a fiestas que no son verdad,
  • ofrecer ofertas sorprendentes de productos,
  • anunciar bodas o rupturas que casi no se pueden creer.

Si quiere hacerse el gracioso tal vez lo atrape una superstición griega que augura buena suerte todo el año a la persona que logre engañar a alguien. ¿Será cierta?

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com