Translate with AI to

El comandante de las fuerzas norteamericanas en la región Indo-Pacífico, John Aquilino, acusó a China por militarizar las islas artificiales construidas en el Mar Meridional del gigante asiático.

Aquilino señaló que por lo menos tres de esas islas están totalmente armadas como fortalezas militares.

China tendría sistemas de misiles navales y antiaéreos, aviones de combate, sistemas de láser y de intercepción de ondas radiales en las islas.

Para el militar estadounidense, esto contrasta completamente con las promesas que ha hecho Xi Jinping, presidente de China.

El presidente de China, Xi Jinping (derecha), y el primer ministro, Li Keqiang, a su llegada a la sesión de clausura de la Asamblea Popular Nacional de China, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, el 11 de marzo de 2022. (AP Foto/Sam McNeil)

Y es que el presidente chino ha dicho en repetidas ocasiones que Beijing no convertirá los peñones en bases militares.

Para Aquilino, esta es una forma en la que China quiere proyectar su poderío militar en la región.

'Creo que en los últimos 20 años hemos visto la mayor concentración de fuerzas por parte de China desde la segunda Guerra Mundial', dijo Aquilino a AP.

Las acusaciones hechas por el comandante a China, por militarizar las islas del Pacífico, llega en medio de una creciente tensión entre Washington y Beijing por la advertencia que hizo el presidente Biden a su homólogo, Xi Jinping, en caso de que los chinos decidan apoyar a Rusia contra Ucrania.

'Han avanzado todas sus capacidades y esa intensificación de su poderío bélico está desestabilizando a la región', ahondó Aquilino.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...