El comisionado de la MLB, Rob Manfred, canceló 93 juegos más para aumentar la presión sobre los jugadores bloqueados y parece cerrar la oportunidad restante de jugar un calendario completo de 162 juegos.
MLB y jugadores tuvieron avances, pero no fueron suficientes
Después de que las partes redujeron muchas diferencias económicas y se bloquearon por el intento de la gerencia de obtener un draft amateur internacional, la MLB anunció que se cancelaron dos series adicionales hasta el 13 de abril.
Con esto se eleva a 184 el número de encuentros borrados del calendario, el 7.6% de los 2,430 que conforman la temporada.
"En un último esfuerzo por preservar una temporada de 162 juegos, esta semana hicimos propuestas de buena fe que abordan las preocupaciones específicas expresadas por la MLBPA y habrían permitido que los jugadores regresaran al campo de inmediato", dijo Manfred en un comunicado.
Las diferencias de las dos partes se redujeron con la última contraoferta del sindicato. Más temprano ese día, la gerencia le dio al sindicato una nueva opción que permitiría interrumpir un acuerdo después de la temporada 2024, lo que generaría aún más negociaciones entre la gerencia y los jugadores que se miran con desdén.
Si bien las brechas se redujeron en los tres elementos económicos más polémicos en discusión, la gerencia presionó por su objetivo de larga data de un draft amateur internacional. Los jugadores han rechazado repetidamente la propuesta desde que se hizo el 28 de julio.
MLB dijo que no haría una nueva contraoferta a los jugadores a menos que el sindicato primero eligiera una de tres opciones: aceptar el draft internacional a cambio de la eliminación de la compensación directa por selección amateur para agentes libres calificados, mantener la compensación a cambio de que la liga abandone el proyecto de propuesta internacional.
Además de eliminar la compensación y dar a los jugadores hasta el 15 de noviembre para aceptar un draft internacional a partir de 2024 y dar a MLB el derecho de reabrir el contrato laboral después de la temporada 2024 si los jugadores no aceptan el draft.
En el día 98 del primer paro laboral en el beisbol desde 1995, la última alternativa dejaría abierta la posibilidad de otro conflicto laboral en menos de tres años.
No se jugará una temporada de 162 partidos en el 2022
MLB le había dicho al sindicato que el martes era el último día posible para llegar a un acuerdo que permitiría un calendario modificado de 162 juegos, junto con el salario completo y el tiempo de servicio necesario para llegar a la agencia libre para los jugadores.
Los jugadores redujeron su umbral para el impuesto de lujo a $232 millones este año, con aumentos a $235 millones en 2023, $240 millones en 2024 y $245 millones en 2025 y $250 millones en 2026.
Los jugadores querían entre $238 millones y $263 millones en su propuesta anterior de una semana antes. Estaban dentro del 2,5% de la cifra inicial de la gerencia de $230 millones en la propuesta del martes.
Los jugadores estaban dentro del 3.2% de los $242 millones de MLB para 2026. El deseo de la gerencia de un cuarto umbral impositivo adicional de $60 millones por encima del primer umbral se encuentra entre los puntos polémicos restantes.
El sindicato pide aumentos anuales de $5 millones, mientras que la oferta de la gerencia es la misma para los cinco años. El sindicato redujo su salario mínimo propuesto a $710,000 desde $725,000, una cifra que aumentará a $780,000 para 2026.
La fecha límite del martes fue la tercera establecida por MLB en las últimas dos semanas. Manfred originalmente fijó como fecha límite el 28 de febrero para preservar el día de apertura el 31 de marzo.