Translate with AI to

Las tropas rusas entraron a Kyiv, la capital de Ucrania, en las primeras horas del sábado y libraron los primeros combates callejeros.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo un llamado a un alto al fuego y en un sombrío comunicado advirtió que varias ciudades estaban siendo atacadas.

"Esta noche tenemos que mantenernos firmes", dijo. "El destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo".

En medio de la confusión no se sabe qué partes están bajo control ucraniano y cuáles están en manos rusas.

Los enfrentamientos siguen a dos días de combates que causaron cientos de fallecidos y destrozaron puentes, escuelas y edificios residenciales.

Te puede interesar: Invasión rusa va dejando casi 200 fallecidos y más de 1,000 heridos

El asalto representó el esfuerzo más audaz del líder ruso, Vladimir Putin hasta la fecha para redibujar el mapa mundial. Tal parece que la intención es revivir la influencia de Moscú en la época de la Guerra Fría.

En su defensa, el ejército ucraniano reportó el derribo de un avión de transporte II-76 con paracaidistas rusos a bordo cerca de Vasylkiv, una ciudad a 40 kilómetros (25 millas) al sur de Kyiv, una información confirmada por un alto funcionario de la inteligencia estadounidense. Este tipo de aeronaves pueden llevar hasta 125 paracaidistas.

Un segundo avión de transporte ruso fue derribado cerca de Bila Tserkva, a 85 kms (50 millas) al sur de la capital.

Amplían toque de queda ante los combates en Kyiv

El alcalde de Kyiv amplió el toque de queda sobre la ciudad mientras las tropas rusas aumentan la presión sobre la capital de Ucrania. Advirtieron a los habitantes que es momento de guarecerse.

Vitaly Klitschko dijo que "todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de reconocimiento y sabotaje del enemigo".

Se recomendó a la gente permanecer en refugios, evitar acercarse a ventanas o balcones, y tomar precauciones para no ser alcanzada por escombros o balas.

Ucrania le hace frente a Rusia

A pesar de la oferta de Estados Unidos para que el mandatario Zelenskyy abandonara Kyiv, el político afirmó que "la lucha está aquí" y que necesitaba munición antitanque, no "un viaje".

El presidente de Ucrania aseguró que el ejército del país hará frente a la invasión rusa.

"Protegeremos el país", afirmó. "Nuestra arma es nuestra verdad, y nuestra verdad es nuestra tierra, nuestro país, nuestro hijos. Y lo defenderemos".

La propuesta de funcionarios estadounidenses se basa en que creen que Putin, está decidido a derrocar al gobierno de Ucrania y a reemplazarlo con su propio régimen.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com