El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas al mexicano Sergio Armando Orozco Rodríguez, de Puerto Vallarta, por presuntamente colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado, el hombre que es apodado como "Chocho" trabaja para el CJNG, "facilitando diverseas actividades ilícitas" en esa ciudad.
Las autoridades estadunidenses aseguran que el CJNG trafican con dentanilo y otras drogas a Estados Unidos, utilizando Puerto Vallarta "como un bastión estratégico no solo para el narcotráfico, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos".
Además aseguraron que Orozco Rodríguez y otras personas "ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de la ciudad e intimidar a los negocios legítimos".
El gobierno de Estados Unidos aseguró que Orozco tiene vínculos con muchos negocios en la ciudad donde lava dinero en nombre del CJNG. Además de que las nuevas empresas deben tener un "permiso" de parte de él para poder abrir y después tienen que pagar una cuota cada cierto tiempo.
Por estos motivos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), bloquearon todos sus bienes y sus intereses en Estados Unidos, además de que prohibieron a cualquier estadunidense a tener tratos con Orozco.